La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 01:55 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Reinauguran moderno laboratorio en la Universidad de La Habana

Compartir :
Tamaño letra:

0928-universidad-habana.jpg

 
La Habana, 28 sep (ACN) Un Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas reabrió hoy sus puertas en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH), tras un largo proceso de rehabilitación que costó 220 mil dólares.
    La instalación regresó a su locación histórica en la planta baja de la Facultad de Física, en un proyecto conjunto con el Instituto de Materiales y Reactivos y la Unión Eléctrica, y al acto de reapertura asistieron Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH, y otros directivos.
   El proceso de restauración incluyó una ampliación de sus locales y una renovación de equipos, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Lídice Vaillant  Roca, jefa del establecimiento.
   Agregó que sus dispositivos son de alta calidad y elevadas prestaciones, entre ellos un simulador solar clase AAA para celdas de dimensiones hasta 156 x 156 milímetros, para medición eléctrica de plantas solares y equipos para calcular la radiación.
   Uno de sus fundadores, Daniel Stolik Novygrod, Doctor en Ciencias Físico–matemáticas,  dijo en el encuentro que entre sus resultados relevantes sobresalió la fabricación de la primera celda solar cubana en su laboratorio, que funciona hace más de 30 años.
   Aclaró que ese proyecto inversionista servirá para hacer mediciones de calidad de partes y sistemas fotovoltaicos, los que muestran los costos más bajos de operación y mantenimiento, calculados en menos del uno por ciento anual.
   Actualmente desarrolla investigaciones básicas, sobre todo las relacionadas con materiales, tanto en forma de películas delgadas como nanoestructurados, con técnicas de bajo costo y fácil escalado, así como las celdas solares a capas delgadas, las emergentes y su modelación nanotecnológica, según especialistas del sector.
  También evalúa la calidad y el rendimiento de parques fotovoltaicos cubanos e interviene en un proyecto que estudia la evolución temporal de los materiales utilizados en las estructuras de los sistemas implementados en el país, y brinda servicios de ingeniería conceptual y desarrollo de proyectos.
  La energía fotovoltaica es la conversión directa de la energía radiante del sol en electricidad y en el caso de Cuba su utilización es muy provechosa por el hecho de que su radiación solar, como promedio, es de unos mil 825 kWh/m2 al año.  
   Esta es una de las fuentes renovables de energía y las otras son calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar