La Habana, Domingo 22 de Julio de 2018 07:46 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Contribuye la ciencia al auge agropecuario avileño

Compartir :
Tamaño letra:

0607-cosecha-ciego-de-avila.jpg

Ciego de Ávila, 7 jul (ACN) Especialistas de entidades e instituciones de Ciego de Ávila aplican en el presente año una veintena de proyectos para el desarrollo agroalimentario mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los estudios puestos en práctica con el potencial científico local e investigativo abarcan empresas como  la Agroindustrial Ceballos, Forestal Integral, Porcino, Cultivos Varios La Cuba, Agropecuaria Integral, Suministros y Transporte Agropecuario.

Otros colectivos con el mismo propósito son las agrupaciones productoras de alimentos Arnaldo Ramírez, Ganado Menor, pecuaria de la Isla de Turiguanó y El Mambí, especializada esta última en las viandas y vegetales, con el apoyo de otros organismos y asociaciones, incluido el sector cooperativo-campesino.

La Universidad Máximo Gómez Báez es la que más contribuye con 14 programas científicos, nueve del Centro de Bioplantas, cinco de Bioalimento Animal y uno de la delegación territorial de Meteorología.

Según Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, esos planes tecnológicos son esenciales y también benefician a las 135 cooperativas avileñas vinculadas a la rama “anapista”.

Los modernos sistemas de irrigación, nuevas maquinarias, implementos y otros medios de control sistemático resultaron determinantes a principios del presente año cuando la carencia de precipitaciones afectó algunos plantíos, destacó el dirigente.

Añadió que los proyectos empresariales se basan en la búsqueda de incrementos sostenidos de la producción, la elevación de los rendimientos y la diversificación de los cultivos, los cuales acrecentaron el acopio de frijoles, papa, tomate, frutas, leche de vaca y actualmente la recogida de plátanos.

Los programas investigativos se dirigen, asimismo,  a mejorar la calidad de la semilla y aumentar las cosechas de viandas, hortalizas, frutos y granos, además de los sistemas de manejo, alimentación y salud en la ganadería vacuna, porcina y avícola, destacó Pedro Díaz González, ingeniero agrónomo de la Agricultura.

Para la protección del medio ambiente en Ciego de Ávila  se crearon 10 biodigestores en las unidades estatales porcinas y más de 60 en el sector cooperativo, lo cual redujo los focos contaminantes y mejoró el manejo de desechos peligrosos.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar