La Habana, Viernes 22 de Junio de 2018 11:17 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asume centro científico avileño nuevas líneas de trabajo

Compartir :
Tamaño letra:

Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal.jpg

Ciego de Ávila, 11 jun (ACN) El Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA), de Ciego de Ávila, asume nuevas líneas de trabajo relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como parte del reordenamiento que realizan todas las unidades pertenecientes al CITMA.

Levis Valdés González, director del CIBA, informó a la prensa que la institución presta asesoramiento técnico vinculado a la producción agropecuaria y tropical, pero desde 2014 eleva el número de servicios ambientales a entidades de la provincia y el país.

Entre esas asistencias están las relacionadas con el tratamiento de los residuales, la protección de cuencas hidrográficas, superficiales o subterráneas, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, y la repoblación de las dunas de playas con especies autóctonas en los cayos que forman el polo turístico Jardines del Rey, señaló Valdés González.

Una de esas líneas investigativas, con importancia en la provincia, está vinculada a los estudios de las aguas en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, declarado sitio Ramsar desde el año 2002.

En ese lugar, que abarca a varios municipios del norte del territorio, los especialistas del CIBA actualizaron las bases de datos necesarias para realizar la evaluación hidrológica de las cuencas superficiales y la caracterización hidrogeológica de los sectores que tributan al humedal.

Valoraron, además, la distribución de los escurrimientos, los niveles y cargas hidráulicas, la relación cuenca geológica-humedal y la intrusión salina, dijo el directivo.

Alexis Hernández Mansilla, investigador titular del Centro Meteorológico Provincial en Ciego de Ávila, consideró que la recopilación de datos del CIBA proporciona nuevos conocimientos a los decisores para que sean de interés internacional, de forma sostenible, las acciones de explotación del agua existente en ese ecosistema.

La estrecha relación con el humedal, tanto de las aguas superficiales provenientes de las cuencas hidrográficas asociadas a este y que se arrastran desde zonas topográficamente más elevadas, como las subterráneas de la cuenca geológica Morón, hacen que dicho ecosistema constituya la zona de descarga de todo el acuífero, acotó Hernández Mansilla.

El CIBA trabaja también en la implementación de sistemas de gestión ambiental en los centrales azucareros avileños Enrique José Varona, Ciro Redondo, Ecuador y Primero de Enero, los cuatro en activo.

Desde el año 2000 ese centro científico presta servicios a más de una treintena de empresas del territorio avileño, dirigidos fundamentalmente a la reducción de la contaminación ambiental, gestión y capacitación de los recursos humanos y protección del medio ambiente.

Para cumplir con el empeño cuenta con un grupo multidisciplinario de investigadores encargado de diagnosticar y evaluar aspectos ambientales significativos relacionados con las especialidades de Física, Química, Agronomía, Higiene, Medicina Veterinaria y Ciencias Económicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar