La Habana, Martes 17 de Julio de 2018 01:34 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Aplican avileños estrategia ambiental para cuidar cayería norte

Compartir :
Tamaño letra:

0720-jardines del rey.jpg


Ciego de Ávila, 15 abr (ACN) El cuidado del entorno en Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, es prioridad durante 2018 con la realización de procesos inversionistas incluidos en una estrategia ambiental del territorio.
  Rafael Pérez Carmenate, delegado del CITMA en la provincia avileña, informó a la prensa que entre esas acciones está la siembra de vegetación sobre las dunas para protegerlas, pues ellas son la mejor defensa contra los temporales que erosionan las costas y regeneran de forma natural las playas.
   Explicó que los trabajadores del Centro de Investigaciones de Bioalimento Animal (CIBA), localizado en el municipio de Morón, desarrollan un proyecto de reproducción de esas plantas para que la Empresa de Servicios al Turismo (EMPRESTUR) las siembren donde hagan falta.
   Señaló que el empleo de plantas autóctonas en la jardinería cobra auge en los hoteles del polo turístico avileño y que los proyectos para la edificación de instalaciones tienen en cuenta la distancia de la línea de costa, la altura constructiva y de los viales, previendo la elevación del nivel del mar.
   Otras labores que se acometen son el mantenimiento de las playas en Jardines del Rey, la gestión de los servicios científico-técnicos y ambientales en ecosistemas costeros, estudios para el otorgamiento de licencias y la rehabilitación de Laguna Larga para disminuir el tiempo de retención de agua y mejorar sus condiciones hidrodinámicas.
   El vertimiento de arena en la cayería norte avileña ha beneficiado desde  2016 hasta este año unos nueve kilómetros de playa, que representan el 25 por ciento del área de baño en el polo turístico, mediante el bombeo y depósito de más de un millón de metros cúbicos, sin alteraciones para las zonas de préstamo, añadió Pérez Carmenate.
   También se continúan los monitoreos, el fomento de la educación ambiental y la capacitación comunitaria y del personal especializado, y se construyen pasarelas de madera para cuidar las dunas, en aras de mitigar el perjuicio que provoca en la naturaleza las edificaciones de todo tipo de instalaciones.
  El empeño de cuidar los atributos naturales de los cayos de Jardines del Rey permitirá que el lugar siga siendo preferido por miles de turistas que buscan el disfrute de un entorno caracterizado por sus bellas playas y fauna de alto valor.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar