La Habana, Domingo 24 de Junio de 2018 07:00 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Promueven Cuba y Vietnam colaboración en aplicaciones nucleares

Compartir :
Tamaño letra:

Delegados durante el desarrollo de conferencias en el II Taller de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo sostenible, como parte de la II Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 6 de marzo de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS


La Habana, 9 mar (ACN) Representantes de Cuba y Viet Nam acordaron  promover la colaboración en el uso de las aplicaciones nucleares en diversos sectores, en reunión efectuada durante una de las sesiones de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que concluye hoy esta capital.
    Una delegación de ese país asiático, encabezada por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Phan Cong Tag, y directivos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), presididos por la Doctora en Ciencias Angelina Díaz García, evaluaron la cooperación nuclear entre ambas naciones.
   Díaz García, Directora del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), hizo una presentación sobre los principales vínculos con Viet Nam, informó a la Agencia Cubana de Noticias Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).  
   Mencionó entre ellos la asistencia técnica de la empresa VINAGAMMA para la revitalización de la Planta de Irradiación de Alimentos, del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, situada en el municipio capitalino de La Lisa.
   Además, se expusieron proyectos de colaboración entre el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos e instituciones vietnamitas con el empleo de técnicas nucleares para estudios de agua, adaptación y mitigación al cambio climático.
   Igualmente, valoraron las investigaciones acerca de la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar, todos parte del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.
   Por el Centro de Isótopos se presentaron posibilidades de colaboración en el desarrollo de nuevos radiofármacos con anticuerpos monoclonales para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
   Los proyectos en cuestión son respaldados por el   Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), del que ambos países son estados Miembros.
   El directivo vietnamita mostró gran interés por conocer al detalle los proyectos y prometió a la parte cubana todo el apoyo de su viceministerio para impulsar a un nivel más alto la cooperación, entre ellos, lograr la firma de un nuevo Protocolo de colaboración entre VINAGAMMA y el CEADEN para el periodo 2018-2019.
   Acompañaron a Cong Tag, el Director de Cooperación Internacional de la Academia de Ciencias de Viet Nam, Nguyen Thanh Tag, y el Director del Instituto Nispass, Hoong Minh.
   Por la parte cubana estuvieron presentes los directores de los centros de la AENTA y especialistas que participan en los proyectos en colaboración con sus colegas vietnamitas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar