La Habana, Jueves 24 de Mayo de 2018 06:21 am

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Producirán en Cuba torres tubulares de aerogeneradores

Compartir :
Tamaño letra:

0208-energía-eolica-Antonio-Perez_ATT00016.jpg

Las Tunas, 8 feb (ACN) Cuba comenzará a construir este año un taller para la puesta en marcha de una línea de producción de torres tubulares de aerogeneradores, responsabilidad que asumirá la Fábrica de Estructuras Soldadas Comandante Francisco Cabrera, en esta ciudad.
La inversión, conveniada con la República Popular China, fue explicada hoy en la propia entidad en reunión presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
   Odalys Pérez, especialista principal de inversiones de la planta, dijo que según lo aprobado, en el actual año debe recibirse el 90 por ciento del equipamiento del taller, que incluye, entre otros, el de control de la calidad, máquinas de corte y de soldar automática y semiautomática, compresor, biseladoras y montacargas.
   La inversión en este centro, conocido comercialmente como Metunas, está concebida para fabricar cada año 60 torres de aerogeneradores de hasta 2,5 megawatt, y abrirá la posibilidad de producir, además, tanques, chimeneas, conductos y otros elementos convencionales.
   En Las Tunas se construyen dos parques eólicos en La Herradura, en la costa norte del municipio de Jesús Menéndez, pero el equipamiento completo de ambas instalaciones está contratado con una entidad china.
   Las torres que se fabricarán en Metunas responderán a un programa hasta el 2030 aprobado por el país para cambiar la matriz energética mediante el uso de fuentes renovables, con el objetivo de alcanzar el 24 por ciento de participación de energía limpia en la producción de electricidad, que apenas es del cuatro por ciento actualmente.      
   También se le explicó al Comandante de la Revolución que el próximo mes terminará un estudio de factibilidad para ampliar la producción de estructuras convencionales, con lo cual casi se duplicará la capacidad actual, que es de cinco mil toneladas anualmente.
  Reiteró Ramiro Valdés que antes de proceder a la modernización tecnológica hay que aprovechar las potencialidades internas y de otras plantas existentes en Cuba, que pueden darle solución a algunos problemas que obstruyen la producción en Metunas, para evitar así  importaciones.
   Revitalizar a Metunas es de mucha importancia para el país por los compromisos con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Instalaciones de Turismo, Tabacuba y entidades y viviendas, para la producción de cubiertas de zinc galvanizado, se reconoció en la reunión.
   Ariel Santana, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia;  Inés María Chapman, integrante del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; y Salvador Pardo, ministro de Industrias, también estuvieron en el intercambio, entre otros dirigentes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar