La Habana, Sábado 20 de Octubre de 2018 06:32 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Renuevan acreditación de calidad a laboratorio de alimentos

Compartir :
Tamaño letra:

1113-derivados_azucar_cuba.jpg

La Habana, 13 nov (ACN) El Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC) renovó la condición  de Acreditado al Laboratorio de ensayos y calibración de los alimentos (LEYCAL), del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).
  La decisión se basó en los resultados de su Gestión de la Calidad, según la Norma Cubana de la Organización Internacional de Normalización y de la Comisión Electrotécnica Internacional NC-ISO/IEC 17025:06 (por sus siglas en inglés estas últimas).   
   Una auditoría demostró su competencia en los ensayos analíticos, testificados ante el ONARC, informaron a la ACN especialistas del ICIDCA.
  Señalaron que el análisis de las encuestas concluyó con que  la satisfacción general de los clientes superó el  90 por ciento y no se  presentaron quejas ni reclamaciones en el período de valoración.
   LEYCAL se dedica a la caracterización sistemática de determinaciones analíticas a las muestras de producciones de azúcares crudos, blancos y mieles.
  También evalúa  la calidad de la gramínea a partir de la comparación de los productos enviados por las Unidades Básicas de Producción (UBP) y los requisitos de calidad contenidos en las normas vigentes, lo que contribuye a la evaluación del control interno del sector como laboratorio de referencia.    
   Igualmente, realiza análisis sorpresivos de prototipos, de auditorías y evaluación de las UEB cañeras para la proposición del  Reconocimiento Ramal, que otorga anualmente el Grupo Empresarial AZCUBA.
  Puede actuar como referente ante ejemplares de litigio entre productores y comercializadores y entre estos y los clientes.
   El mencionado laboratorio calibra medios de medición, como tubos de polarizar de 100 mm, 200 mm y 400 mm, placas de cuarzo, celdas conducto métricas y matrices, en favor de la calidad de las determinaciones analíticas.
   Confecciona y distribuye la escala de color Horne para garantizar mayor uniformidad y confiabilidad del ensayo.
    Su colectivo participa en proyectos de investigación, cuyos resultados son aplicables en la agroindustria azucarera tras  la presentación y discusión en los encuentros nacionales del sector, y en seminarios científicos nacionales e internacionales.
   El Consejo Científico Central del ICIDCA acordó concederle el Premio Anual a la Gestión de la Calidad al laboratorio LEYCAL.
   En la propia sede del ICIDCA funciona una pequeña fábrica que produce el exclusivo ron VIGÍA y prestan servicios a la industria, además, los laboratorios LABEB para la certificación de alcoholes y rones, así como el LAGUAZUR para análisis de agua y residuales.    

Comentarios   

 
0 #12 Zunzún 17-11-2017 14:50
Muchas felicidades a estos dignos trabajadores del ICIDCA, por sus valiosos aportes.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 Zenia 16-11-2017 09:16
La industria azucarera en nuestro país trabaja no solo por aumentar sus producciones, sino además por consolidar su posición en un mercado que cada día es más competitivo, ahí la importancia de este Instituto. Felicitaciones para todos!!!.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 zidania 15-11-2017 16:55
Es un merito a seguir el trabajo de los especialistas del icidca.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 Franz 15-11-2017 16:40
Merecido reconocimiento para los técnicos y especialistas que trabajan en este laboratorio.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 Ana Lidia 15-11-2017 16:09
la certificacion de los servicios y productos garantiza la calidad en la industria azucarera
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 Zacha 15-11-2017 15:19
Periodista: comenté temprano este artículo, pero he tenido dificultades con la conexión y como no lo veo publicado no sé si cometí algún error al enviarlo. Le pido me ayude.
Gracias
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Zota 15-11-2017 14:37
Premiar el esfuerzo y la dedicacion al trabajo es muy efectivo para lograr un ambiente laboral seguro y confiable, Felicitaciones a los especialistas de Leycal

Laboratorio Santiago
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Dazzy 15-11-2017 12:27
felicitaciones por este gran reconocimiento que obtiene el LEYCAL.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 yanet-ARCAZ 15-11-2017 11:17
Positivo ha sido el buen trabajo que han desempeñado los investigadores del ICIDCA, tanto en el ambito nacional como internacional. Felicitaciones por tan merecida acreditación.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Yfdez 15-11-2017 07:56
Muy bien este reconocimiento al ICIDCA y a sus trabajadores, ya q eso demuestra la calidad de nuestros laboratorios y produtos q en ellos se confeccionan. Felicidades!!!!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar