La Habana, Domingo 22 de Octubre de 2017 12:28 am

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Mejoran condiciones para reproducir delfines en Cienfuegos

Compartir :
Tamaño letra:

delfinario.jpg

Cienfuegos, 27 jul (ACN) Con el reciente mantenimiento capital, el Delfinario de Cienfuegos mejoró la calidad de vida de sus animales y está listo para aumentar la cantidad de ejemplares, a partir del apareamiento entre las hembras y machos en cautiverio.
   Jorge Isaguirre  Martínez, médico veterinario de la instalación, dijo a la ACN  que crearon un área de cuarentena para lograr más crías y hacer un mejor trabajo reproductivo con los siete delfines del género Tursiops truncatus que viven en ese centro.
 La gestación tiene una duración de 12 meses, y como es un período largo las futuras madres hacen reposo porque durante el estado de fecundidad no pueden entrenar ni participar en los espectáculos.
 El especialista mencionó los arreglos en los espacios de distribución de los cetáceos, en los cuales logran un mejor manejo de la masa animal y pueden reagruparlos de forma correcta al tener instalaciones apropiadas.
  Isaguirre Martínez agregó que el Delfinario tuvo la primera experiencia en el parto de este tipo de mamíferos marinos cuando en diciembre del 2006 nació Oceany, única de su especie nacida en cautiverio en esta instalación cienfueguera.
  Luego de su entrenamiento, en el 2009 Oceany fue incorporada a los espectáculos y actualmente goza de gran popularidad por formar parte de un show en la que es capaz de realizar grandes saltos y piruetas junto a los otros delfines.
 Los especialistas de ese centro realizan un control veterinario de todos los cetáceos antes de ejecutar cualquier tipo de actividad, con el fin de no exponerlos al show con lesiones y también examinan sus conductas  temperamentales para determinar si están aptos para las funciones.
  Además constantemente evalúan las condiciones higiénicas sanitarias, les cepillan los dientes, de forma bimensual hacen un chequeo clínico hematológico y cada seis meses les practican ciclos de desparasitación,  con el objetivo de mantenerlos en un estado óptimo saludable, añadió el experto en fauna exótica en cautiverio.
  Para contrarrestar las patologías les suministran diariamente a los siete animales suplementos vitamínicos del tipo A, C y E para que sean aptos bioproductivamente, porque  tienen una exigencias físicas y un ritmo de entrenamiento alto como cualquier deportista, manifestó.
  En el Delfinario de Cienfuegos, Tritón es el cetáceo más viejo con 25 años, y junto a los demás ejemplares, podrá vivir hasta 50 años en cautiverio. 

Comentarios   

 
-2 #1 Johana L Milian V 08-08-2017 16:13
Soy Cienfueguera y me parece una magnífica idea mejorar las condiciones para reproducir los delfines, son animales súper bellos e inteligentes. Gracias a los trabajadores, en especial los que cuidan de ellos cada día y existe la posibilidad de un buen show para todos en especial los niños que tanto se lo merecen.
Mucha suerte en este proyecto, espero que pronto este por ahí y poder disfrutar de ellos.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar