La Habana, Lunes 18 de Diciembre de 2017 05:18 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Acuerdo de París: una maquinaria multilateral indetenible (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

0726-acuerdo-paris.jpg

La Habana, 26 jul (ACN) A inicios del mes de junio de 2017 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de su país del Acuerdo de París, noticia con gran repercusión en la comunidad internacional.
   Para  el Doctor Ramón Pichs Madruga, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial la noticia sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París tuvo un gran impacto en la comunidad internacional al tratarse del principal instrumento para el enfrentamiento al cambio climático.
   Aseguró el doctor en temas económicos que esta no es la primera vez que Estados Unidos toma distancia de un importante mecanismo para enfrentar retos ambientales globales.
   Este hecho, dijo, sucedió también en el año 2001 cuando el entonces Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush se alejó del Protocolo de Kyoto.
  En ambos casos los argumentos utilizados por estos presidentes han sido muy parecidos, explicó, sobre todo referidos a las pérdidas de competitividad y las pérdidas económicas que pudieran derivarse para su nación.
 Añadió Pichs Madruga que incluso hablan de una redistribución de la riqueza que favorece a otros países como China, por ejemplo, en detrimento de los Estados Unidos.
   Lo cierto es que en la práctica, aclaró el economista, la comunidad de negocios de los propios Estados Unidos reconoce en el Acuerdo de París, una herramienta muy importante para mejorar su competitividad  y posicionarse a escala global.
   Acotó el experto cubano que no resulta extraño que compañías como las petroleras apoyen el acuerdo de París y agregó que sus principales ejecutivos han sugerido al actual presidente tratar de mantenerse dentro de este significativo instrumento.
  Al referirse al rechazo general de la comunidad internacional a la posición de los Estados Unidos, el experto cubano resaltó que se puso de manifiesto incluso días antes del anuncio por parte de Trump en la reunión del "Grupo de los Siete".
   Recordó el momento en que el resto de los jefes de estado  o de gobierno de los principales países desarrollados se unieron en una posición de defensa del Acuerdo de París.
   Añadió el experto que el Acuerdo de París fue adoptado en diciembre de 2015 en la capital francesa como resultado de la vigésimo primera conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
   Al referirse al impacto de la posición del gobierno norteamericano ante este  acotó que es significativo pues se trata del segundo mayor emisor a escala global y el principal desde una perspectiva histórica.
   Pichs Madruga explicó que al observar las emisiones contaminantes acumuladas entre 1850 y los años más recientes resalta el hecho de que efectivamente Estados Unidos ha aportado cerca del 27 %  de esas emisiones acumuladas.
   No obstante, insistió, es bueno señalar que la maquinaria multilateral que echó a andar con el Acuerdo de París difícilmente podrá ser revertida.
   Muestra de ello es el amplio apoyo que tiene, incluso dentro del propio EUA, donde los estados, las ciudades, la comunidad de negocios y otros se suman de algún modo a las iniciativas globales para el enfrentamiento al cambio climático.
   Áreas como el financiamiento global y la transferencia de tecnologías que tengan que ver con el gobierno norteamericano, por supuesto se verían afectadas, señaló, pero a pesar de estos obstáculos, dijo, el Acuerdo de París es ya una fortaleza indetenible.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar