La Habana, Viernes 21 de Julio de 2017 06:50 am

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ecoarte, ciencia y cultura a favor del medio ambiente

Compartir :
Tamaño letra:

proyecto_Ecoarte.jpg

Moa, la tierra cubana del níquel, se reconoce dentro de la geografía de la provincia de Holguín no solo por sus aportes en la esfera económica sino también por los programas de protección de los ecosistemas a través del Proyecto Ecoarte, Premio Nacional de Medio Ambiente.
   Esta iniciativa local surgió en 1996 como parte de las acciones para la recuperación de los suelos afectados por el laboreo minero, y actualmente trasciende los límites territoriales y se consolida como un espacio infanto-juvenil de alcance nacional.
  La educación ambiental comunitaria es la premisa fundamental de los más de 100 estudiantes que se suman a las actividades de protección en esa localidad del este holguinero, las cuales incluyen reforestación, recuperación de materias primas y reciclaje de envases plásticos y bolsas de nylon.
  Visitas a minas a cielo abierto, charlas, conferencias y proyección de materiales audiovisuales con la participación de los habitantes de ese municipio minero-metalúrgico, sobresalen entre las opciones de Ecoarte, que tiene a Melaneo Maden, como su creador y principal impulsor.
  La plantación de árboles en áreas mineras y posturas de mangle en la zona costera, la recogida de desechos sólidos en las playas, la colocación de barreras naturales contra la erosión del suelo y acciones culturales como concursos de literatura y artes plásticas, están insertadas dentro del programa, significó Maden.
   En ese abarcador quehacer los infantes ocupan su tiempo también en la siembra de especies de la flora como la casuarina, con el propósito de recuperar paulatinamente las áreas de explotación minera, en las cuales los bosques resultan los más afectados.
  Los niños y jóvenes de Ecoarte se inspiran en el legado del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y sus aportes a la cultura ambiental, a cuya promoción entre las nuevas generaciones dedican también parte de sus actividades.
  Entre estos pequeños, sobresale Arley Díaz, quien reconoció la labor del proyecto en la protección de especies endémicas como la dracaena cubensis o Árbol Dragón, considerada un fósil viviente por su antigüedad.
  Numerosos reconocimientos, como el Sello Forjadores del Futuro y el Premio Anual Doctor Jorge Ramón Cuevas, avalan el quehacer de la iniciativa en el cuidado de las riquezas naturales de la serranía
holguinera.
  Ecoarte es ya patrimonio de los pobladores de Moa y un espacio donde la ciencia y la cultura se unen en favor de la preservación del entorno.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar