La Habana, Domingo 22 de Octubre de 2017 09:51 am

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ciencia y tecnología en alianza por un desarrollo sostenible

Compartir :
Tamaño letra:

Apertura de la VII Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología por un desarrollo sostenible, auspiciada por la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en Camagüey, el 5 de junio de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

Camagüey, 5 jun (ACN) Por la aplicación de soluciones tecnológicas apropiadas, contextualizadas y evaluadas responsablemente en armonía con el medio ambiente y la participación integrada de todas las ciencias, se pronunciaron hoy en esta ciudad, investigadores y académicos de Cuba y otros países.
En la apertura de la VII Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología por un desarrollo sostenible (CYTDES), que sesiona en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, los asistentes nacionales y foráneos coincidieron en la necesidad de asumir enfoques de sostenibilidad con un abordaje multidisciplinario desde la integración de saberes, diálogo y participación pública en temas tecnocientíficos.
   De igual manera reconocieron entre las perspectivas de trabajo la adaptación al cambio climático, la gestión para la reducción de desastres, el ordenamiento ambiental y territorial como elementos iniciales del ciclo productivo, los enfoques de género, la concertación, cooperación y coordinación intersectorial, y la autotransformación comunitaria.
   Josefa Primelles, investigadora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, apeló en la conferencia magistral del evento al conocimiento, sensibilidad y la conciencia ambiental de las personas, para lograr la disposición de adoptar conductas ambientalmente responsables, un alto grado de compromiso, y la participación activa y racional en la toma de decisiones.

   Cuba, con una visión de país, soberano, independiente, socialista, democrático, próspero y sostenible, tiene importantes retos en el diseño de cuidadosas estrategias de desarrollo económico y social en un complejo escenario mundial con manifestaciones crecientes del cambio climático y graves problemas ambientales, subrayó la también profesora titular de la Universidad de Camagüey (UC).
   En ese empeño, dijo, sobresalen la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, la proyección de desarrollo hasta 2030, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución para el periodo 2016-2021 y la Tarea Vida, un programa del Estado para la adaptación al cambio climático.

La Doctora Josefa Primelles Fariñas, del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, durante la VII Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología por un desarrollo sostenible, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en Camagüey, el 5 de junio de 2017. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ

   Yoesdely del Carmen Cruz Acosta, presidenta del Comité Organizador de la cita, comentó a la ACN que la actual edición se distingue por una mayor presencia de delegados, 150 en esta ocasión, quienes representan a todas las provincias y a naciones como Guatemala, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México, Colombia y Bélgica.
   La conferencia se realizó por primera vez en el año 2005, con solo tres simposios y hoy ya suman nueve, destacó Cruz Acosta, al tiempo que informó que los encuentros sesionarán simultáneamente además, en el Parque Botánico, la Sala de Video Nuevo Mundo, el Museo Casa Natal de Carlos J. Finlay, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, y el Centro de Gestión Cultural.
   En ellos se abordarán temáticas relacionadas con las ciencias Agropecuarias y Químicas, ingenierías Eléctrica y Mecánica, Enfoque de Género, Familia y Sociedad, Gestión Ambiental, Desarrollo local, Informática, Socialización de la Información, Botánica, Actividad física y Deportes.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar