La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 08:07 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Preparan nuevo reglamento de Seguridad Informática para Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom ) prepara un nuevo reglamento de seguridad informática, más acorde con el avance de tecnologías de la informatización y las telecomunicaciones en el país, informó un especialista de ese sector.

La Habana, 17 feb (ACN) El Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom ) prepara un nuevo reglamento de seguridad informática, más acorde con el avance de tecnologías de la informatización y las telecomunicaciones en el país, informó un especialista de ese sector.
   Gonzalo García Pierrat, director de organización y control de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI), señaló al diario Granma que en la nueva legislación se podrían introducir cuestiones relacionadas con las redes inalámbricas o ampliar las disposiciones para la navegación en la web.
   Señaló que en la medida en que se perfeccionen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sus aplicaciones se extiendan a todas las esferas sociales, se torna más importante establecer ordenamientos jurídicos, y no solo para sancionar delitos, sino porque hacen falta normas que velen por su correcto empleo.
   Desde este punto de vista, el manejo de los datos necesita de regulaciones, de otra forma, la información —que se convierte en el activo más preciado de una entidad, puede estar al alcance de personas no autorizadas o ser utilizada con fines indebidos, añadió.
   García Pierrat expuso que en tal sentido, lo más acabado que tiene Cuba en materia de seguridad informática no es una ley, sino la Resolución 127 del Mincom, emitida en el 2007; un documento que establece algunos procedimientos básicos para minimizar los daños en sistemas informáticos, además de regular el uso de las TIC en las entidades.
   Sin embargo, ya han pasado diez años; y en lenguaje de las tecnologías, lo más viejo fue lo que salió en el mercado la semana pasada. Por ejemplo, algunas medidas resultan hoy tan obsoletas como negar el acceso a contenidos noticiosos porque tal búsqueda no es afín al contenido laboral del usuario, expresó el especialista.
   Según considera el director de organización y control de la OSRI, uno de los grandes vacíos legales es que no existe una vía directa para sancionar a una persona por introducir programas malignos o acceder sin autorización a una red.
   Todavía hay quienes consideran innecesario tipificar los delitos informáticos dentro del sistema judicial, pues creen que las infracciones o violaciones cometidas en esta área se pueden, como delitos, juzgar dentro de los estatutos generales.
   García relató que en Cuba se ha reconocido la pertinencia de hacer esta delimitación, pero desde hace más de una década se discute un proyecto para incluir modificaciones en el código penal cubano.    

Comentarios   

 
+1 #8 Alejandro Pérez 18-10-2017 10:57
La seguridad informática en Cuba tiene que tener más importancia que nunca, con el progreso paulatino que ha tenido el acceso a Internet en todo el país; vienen anexadas las vulnerabilidade s de las redes y el aumento de la materialización de amenazas. Es super importante crear conciencia de este fenómeno en la población y habilitar programás educativos de los más altos niveles, para poder hacer frente al imponente futuro. Los especilistas de seguridad informática de las entidades tienen que tener una preparación rigurosa y continua, para nadie es un secreto que las personas que están vinculadas a delitos informáticos tienen un alto nivel de preparación.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #7 Victor Moreno Mestre 29-08-2017 08:43
Quisiera que en el nuevo reglamento en cuanto al personal designado para ocupar los cargos de especialistas en seguridad informatica y los administradores de redes se tratara con mas claridad estos cargos, nadie quiere ocupar responsabilidad es sin obtener nada a cambio, yo soy un informatico y me pagan x cantidad de dinero y me plantean hacerme responsable de todo el equipamiento informatico de la empresa,por el mismo salario, tambien hay que darle mas peso a esos cargos,subordin arlos directamente al director por resolucion
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 AngelVillaFernandez 29-05-2017 09:50
Es verdad para ver si no de restringe mas las conexiones, porque eso afecta a todas las personas por tan lenta que es la red no todo se puede controlar la mejor obcion es implantar esa ley y el que la viole se sanciona
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #5 Adrian 18-05-2017 11:24
Lo unico que espero de este nuevo Reglamento es que de una vez y por todas se emita una ley, y se haga cumplir, que obligue a todas las entidades del estado a usar sistemas operativos libres, y digo obligue porque por buena voluntad sabemos que no vamos a lograr esta necesaria migracion, asi como las aplicaciones, terminar de una vez con la migracion que una vez comenzamos y luego, como muchas otras cosas, casi olvidamos, no tenemos otra opcion, miren este virus WannaCry, solo afecta a Windows, el sistema crakeado que casi todos usamos, algun dia tenemos que estar legales y protegernos mejor, la misma realidad no esta diciendo lo que debemos hacer, asi que debemos hacerlo, gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #4 Dalia Marina 04-04-2017 13:24
Solo solicitar que en cuanto aprueben el nuevo reglamento lo podamos obtener de forma rápida para su implementación.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #3 Ermes 21-02-2017 13:42
El nuevo reglamento de seguridad informatica debe estar orientado a las entidades estatales asi como a la naciente red "ilegal" que ya existe en casi todo el pais y que cumple en algunos casos, con los requisitos establecidos para las redes locales. Asi podremos ponerle orden a la situacion y en ves de restringir, se podra contar con un reglamento aprobado por el MINCOM que ayudará a controlar y dirigir la red casi nacional por el buen camino.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #2 Julio Víctor Palmero 18-02-2017 09:27
Ya es hora que se actualice el Reglamento de SI que está casi obsoleto y que en él se regulen y respete las iniciativas de la población joven y menos joven para intercomunicars e y no se tomen medidias burocraticas con mentes añejas. Es importante que las medidas sean aplicables en Cuba y se asegure el rechazo de ataques a la SI.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #1 Juan 17-02-2017 14:41
Deberia autorizarse el uso del correo electronico internacional.P orque el director si puede y los tecnicos y especialistas no.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar