El bloqueo contra Cuba está intacto a pesar del rechazo mundial (+Fotos y Video)

Luis Castro Díaz, especialista de Banca Agropecuaria del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Sancti Spíritus precisa que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba limita las posibilidades de acceso a finanzas y créditos para el desarrollo de la nación, en Sancti Spíritus, Cuba, el 23 de junio de 2021.

Sancti Spíritus, 23 jun (ACN) El bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas está intacto, a pesar del rechazo de la comunidad mundial, afirmaron hoy a la ACN, en esta ciudad, autoridades del sector bancario en la provincia de Sancti Spíritus.

Precisamente este miércoles tuvo lugar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas otra rotunda victoria del país caribeño, al aprobarse por 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Y sin embargo esta política genocida está muy presente, incluso recrudecida, con más de 240 medidas impuestas por el gobierno de Donald Trump.

El licenciado en Contabilidad y Finanzas Carlos Barroceta de Rojas, especialista en Comunicación y Marketing en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en el territorio, expresó que ya son casi 30 los años en que la mayor de las Antillas sale por la puerta ancha en las Naciones Unidas, lo que da muestras del prestigio mundial ganado por esta nación.

Como era de esperar, agregó el también máster en Ciencias de Dirección, Estados Unidos e Israel votaron en contra, mientras que Colombia, Ucrania y Brasil se abstuvieron, pero fue abrumador el apoyo que recibió hoy nuestro pueblo que se enfrenta con estoicismo a la pandemia de la COVID-19, en medio de presiones del imperialismo yanqui.

A pesar de esas circunstancias hemos salido airosos en la concepción de cinco candidatos vacunales, dos de ellos considerados ya vacunas, puesto que cumplen con los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, acotó Barroceta de Rojas.

0-23-luis-castro-diaz.jpgMientras, el licenciado en Economía Luis Castro Díaz, jefe del Departamento de la Banca Agropecuaria en la Dirección Provincial de BANDEC, manifestó que Estados Unidos no cesa en su aspiración tozuda de desestabilizar la economía y la sociedad de esta pequeña nación en extensión territorial, pero inmensa en sus sentimientos patrios y solidarios.

Estados Unidos, acentuó el directivo de BANDEC, al incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo propició un duro golpe al sistema bancario cubano, puesto que por definiciones internacionales por las que se rigen los bancos en el mundo es imposible operar en varias de esas instituciones financieras.

Castro Díaz destacó que estar en una lista de países patrocinadores de terrorismo es determinante para que el Grupo de Acción Financiera Internacional prohíba las operaciones bancarias con esas naciones.

Y ante esta circunstancia, insistió el funcionario, muchos bancos corresponsales de los cubanos han cancelado los convenios de corresponsalía, por lo que resulta imposible realizar los pagos de las mercancías que nuestro país debe importar, además de estar limitado en el acceso a financiamientos externos.

Incluso, en el contexto de esta coyuntura, el Gobierno cubano no desmaya en la búsqueda de alternativas para que el pueblo pueda subsistir y, garantizar lo imprescindible para vivir en ese maremágnum de dificultades, aseguraron finalmente Barroceta de Rojas y Castro Díaz.

Lea también:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar