Constituye el bloqueo estadounidense un continuo freno al desarrollo de Cuba

 Constituye el bloqueo estadounidense un continuo freno al desarrollo de Cuba

La Habana, 19 jun (ACN) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos busca asfixiar al pueblo cubano con un grupo de medidas que transversalizan la vida en el país y frenan el desarrollo de los principales sectores de la economía.

Nicolás Valladares Naite, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en La Habana, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la política hostil del gobierno norteamericano insiste en crear el caos dentro del país al limitarle el acceso a recursos y servicios.

Ha significado pérdidas por 144 mil millones de dólares, un promedio anual de dos mil 400 millones; en 2019- 2020 las pérdidas superan los cinco mil 500 millones y en medio de la pandemia de COVID-19 se ha recrudecio con una cifra considerable, destacó.

Leer más:

Además de las pérdidas que se pueden contabilizar, existen muchos elementos que no son cuantificables y que afectan puntos neurálgicos de la sociedad, aclaró Valladares Naite.

El experto explicó cómo algunas de las medidas han influenciado en el desarrollo de la mayor de las Antillas:

  • Se incluyó a Cuba nuevamente en la lista de territorios patrocinadores del terrorismo: ello afecta tanto la inversión extranjera como el turismo, los cuales son necesarios para el desenvolvimiento del país.
  • Las campañas de descrédito así como la limitante de acceder a ciertos recursos ha afectado el sistema de salud cubano en más de 160 millones de dólares; también ha tenido repercusión en otros países donde se ha rechazado la colaboración de los médicos cubanos.
  • La imposibilidad de adquirir productos en el mercado de los Estados Unidos niega la posibilidad a Cuba de abaratar los costos de transportación y los precios, sobre todo en la compra de alimentos.
  • Se ha afectado al sistema bancario en más de 284 millones de dólares, más de 130 bancos que trabajaban generalmente con la nación antillana se negaron a establecer transacciones comerciales, lo que provocó que se dejaran de realizar más de 300 operaciones, aún con los recursos disponibles.

 

  • Los vuelos desde Estados Unidos se mantienen suspendidos hacia las provincias y los viajeros sólo pueden acceder a La Habana lo que encarece sus gastos y crea problemas en el país.
  • Se puso en vigor el título III de la Ley Helms-Burton con lo cual se han permitido demandas contra actores de los principales renglones de la economía cubana; por ejemplo: en 2018 fueron demandadas compañías que administran hoteles en el país como Meliá, en 2020 a la multinacional francesa Pernord Ricard; también a las compañías de cruceros y hasta a Amazon por la venta de carbón vegetal.
  • Continúa la persecución a las compras de combustible, multando a las navieras; 27 compañías han sido sancionadas por la transportación de combustible, y aunque Cuba cuenta con el dinero para comprarlo, le es difícil adquirirlo.
  • Se limitan al máximo los intercambios académicos y culturales, las visitas de los cruceros que afectan en gran medida al sector estatal y no estatal, la llegada de turistas norteamericanos, así como el envío de las remesas familiares.

Leer más:

Valladares Naite resaltó que en el momento de la pandemia es cuando más sanciones económicas se han aprobado, lo que repercute directamente en la calidad de vida del pueblo cubano.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar