Destaca prensa en Indonesia reclamo de levantamiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba

0-04-rmol_articulo_bloqueo_mayo_2021.jpgLa Habana, 4 jun (ACN) Bajo el título “Las sanciones desencadenan una crisis, Biden debe normalizar de inmediato las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, el diario Republik Merdeka, de Indonesia, publicó un artículo reclamando al presidente Joe Biden levantar de inmediato las sanciones impuestas por EE.UU. a Cuba.

El artículo hace alusión al informe “Derecho a vivir sin bloqueo: Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres”, presentado por la organización internacional Oxfam (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre), en el que se refleja lo que ha significado para la Isla enfrentar la actual Pandemia bajo un bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años.

También señala que esa injusta política ha afectado profundamente la economía de la pequeña nación caribeña durante décadas, refleja hoy en su página oficial el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Según el texto refiere, Oxfam ha sido testigo de cómo el embargo estadounidense limita la capacidad de Cuba para enfrentar la actual crisis sanitaria global y el acceso limitado a insumos, medicinas, tecnología y materiales, por lo que condena el bloqueo contra la mayor de las Antillas.

Asimismo en el artículo se reclama el cese de las sanciones e insta a la actual administración norteamericana a normalizar sus relaciones con La Habana.

En ese sentido, cita declaraciones de la Directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, subrayando que frente a la actual crisis sanitaria mundial, se hace más urgente un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

“Oxfam hace un llamado a todos los países miembros de las Naciones Unidas a que se sumen a una política aún más proactiva contra el bloqueo, que limita el disfrute pleno de los derechos de cubanas y cubanos. Es un deber moral”, expresó Gentili.

Además, el escrito destaca que durante la administración del ex presidente estadounidense Donald Trump, Washington impuso más de 240 medidas contra la Isla, de las cuales 55 se tomaron en el contexto de la COVID-19.

“Desde hace más de un año, esas sanciones representan un freno real para adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, reactivos, jeringuillas para la vacunación y otros insumos necesarios para el manejo de la enfermedad de la COVID-19”, publica el diario de Indonesia.

La publicación recoge igualmente el reconocimiento de la Directora de Oxfam en cuanto a que, a pesar del férreo bloqueo de EEUU, la nación caribeña desarrolla cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, de los cuales dos se encuentran en la última fase de los ensayos clínicos.

“En los próximos meses se prevé la vacunación masiva de todo el pueblo, y de forma gratuita. Es el único país en América Latina que lo ha logrado. Un paso sin precedentes en la región en términos de soberanía”, concluye el texto publicado en Cubaminrex.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar