Denuncia Cuba impacto de las medidas coercitivas unilaterales en su sistema de Salud

Cuba denunció hoy el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en su sistema de salud, en un seminario virtual sobre este tema celebrado como parte del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Habana, 3 jun (ACN) Cuba denunció hoy el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en su sistema de salud, en un seminario virtual sobre este tema celebrado como parte del 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de la mayor de las Antillas ante la ONU, recordó que desde hace más de seis décadas, y de manera ininterrumpida, el país ha tenido que sufrir el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Destacó que esta política supone una carga descomunal para la población y la economía nacional, con efectos particularmente devastadores en el contexto de la actual pandemia, en el que Cuba ha tenido que dedicar cuantiosos recursos para garantizar con urgencia el equipamiento y los materiales necesarios para su Sistema Nacional de Salud, informa Cubaminrex.

La negativa de los proveedores internacionales a suministrar las mercancías acordadas, las demoras en el arribo de insumos y el incremento de los costos, generaron afectaciones en esta esfera que ascienden a 198 millones 348 mil dólares entre abril y diciembre de 2020, lo cual representa un incremento de 38 millones con respecto al período anterior, dijo Pedroso Cuesta.

Aseveró que la mayor de las Antillas no pudo acceder a un total de 32 equipos e insumos relacionados con la producción de candidatos vacunales contra la COVID-19 o con la ejecución de etapas que permiten la culminación de los estudios clínicos, entre estos, equipamiento para la purificación de los candidatos, aditamentos para equipos de producción, tanques y cápsulas de filtración, solución de cloruro de potasio, timerosal, bolsas y reactivos.

Ello afectó la labor de varias entidades de la industria biofarmacéutica cubana, incluidos el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas, la Empresa Laboratorios AICA y la Empresa Farmacuba, vinculados directamente a los esfuerzos del país por enfrentar la pandemia, enumeró.

Igualmente, agregó, el bloqueo ha obstaculizado en reiteradas ocasiones el arribo de ayuda humanitaria al país, lo cual resulta inmoral e injustificable en el contexto del enfrentamiento a la pandemia y pone de manifiesto la naturaleza criminal del bloqueo.

En noviembre de 2020, el Departamento de Transporte de EE.UU. denegó, por indicación del Departamento de Estado, una solicitud de las aerolíneas IBC AIRWAYS INC., y SKYWAY ENTERPRISES, INC. para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria.

Pese a esos enormes obstáculos y limitaciones, la labor de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia ha sido reconocida internacionalmente, subrayó.

Pedroso Cuesta explicó que el país cuenta con cinco candidatos vacunales en desarrollo, está próximo a ser el primer país latinoamericano en contar con una vacuna propia y en inmunizar a toda su población.

Además, sentenció, ha enviado 57 brigadas médicas para apoyar la lucha contra la pandemia en 40 países y territorios.

En sentido general expresó que los sistemas nacionales de salud están entre los sectores más afectados por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, las cuales son contrarias a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, representan un grave obstáculo para el desarrollo de los países sobre los que se imponen, y su objetivo principal suele ser arrancar concesiones a naciones en desarrollo y socavar su derecho a la libre determinación.

“El impacto de estas medidas sobre los sistemas nacionales de salud demuestra con elocuencia su carácter criminal, y sus demoledoras consecuencias sobre el bienestar de los pueblos contra los que se esgrimen y en particular sobre la calidad de vida de los más vulnerables”.

Está debidamente demostrado que estas medidas afectan directa e indirectamente el funcionamiento de tales sistemas y la prestación de servicios asistenciales, recalcó el diplomático cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar