Perjudican a la Universidad Central diversas afectaciones producto del bloqueo

Carencia de combustible que entorpece la transportación, imposibilidad de acceder a plataformas informáticas para la interacción virtual en tiempos de panedemia y la adquisición a sobreprecio de equipamiento científico en mercados lejanos, constituyen hoy algunas de las principales afectaciones del bloqueo a la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV).

Santa Clara, 26 may (ACN) Carencia de combustible que entorpece la transportación, imposibilidad de acceder a plataformas informáticas para la interacción virtual en tiempos de panedemia y la adquisición a sobreprecio de equipamiento científico en mercados lejanos, constituyen hoy algunas de las principales afectaciones del bloqueo a la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV).

Querida e inolvidable casa de altos estudios para la mayoría de profesionales del centro del país, la UCLV también padece, como nunca antes, junto al pueblo que nutre sus aulas, el recrudecimiento de una política económica hostil que por más de 60 años mantiene el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Alina Montero Torres, directora de relaciones internacionales de esta prestigiosa institución de la educación superior, explicó que la "Marta Abreu" en el 2020 e inicios del 2021 tuvo una afectación de más de 72 mil dólares por situaciones relacionadas con la transportación así como por la dificultad de realizar otras acciones de carácter educativo por el déficit de combustible.

Desde el punto de vista de la investigación existe un conjunto de proyectos internacionales con fondos para adquirir infraestructura y equipamiento, insumos cuya compra debe realizarse desde Europa o China y no en aquellos mucho más cercanos a Cuba, de ahí que se incremente el costo de las adquisiciones en más de un diez por ciento (por concepto de pago de fletes que deben ser contratados), precisó.

También cuando entramos a los mercados por los diferentes suministradores, se triplican los precios de los artículos que deben suministrarnos, todo porque tienen que ser adquiridas fuera del radar de Estados Unidos y en sitios bien distantes del país, refirió la directora.

Agregó además que en el caso de Geproy, un proyecto de desarrollo local con que cuenta la UCLV en la asesoría de formas económicas estatales y no estatales, no ha podido adquirir insumos precisamente porque los suministradores, debido al bloqueo, no aceptan el pago desde la cuenta del propio Geproy.

Alina Montero apuntó que se han producido perjuicios por más de 300 mil dolares por concepto de bajas de equipos valiosos para la investigación como los de difracción de rayos X, los empleados en la facultad de Ingeniería Mecánica.

En el sector de la informática las principales afectaciones producto del bloqueo abarcan el acceso limitado a algunos servicios de Google como el Google analítico, una de las principales herramientas para el monitoreo de páginas web, acotó.

Cuando se intenta acceder a Google analitic, rápidamente la respuesta es que no puede haber conexión con un país sancionado por el gobierno de Estados Unidos, es decir, que herramientas que podríamos emplear nosotros para la medular cuestión de la informatización de la sociedad, nos resultan bloquedas de manera constante, subrayó.

En el caso de plataformas como Zoom, de preferencia en todo el orbe para realizar intercambios por videoconferencias, muy necesaria ahora en tiempos de pandemia, Cuba no puede acceder a ella de manera natural, lo que limita mucho a nuestros profesores e investigadores, puntualizó.

No se puede tampoco, por las leyes del bloqueo, acceder legalmente a programas informáticos de trabajo con texto, imágenes y manejo de información tales como Microsoft Office lo que incide obviamente en varios proyectos que dejan de realizarse.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar