Bloqueo de EE.UU. impide desarrollo agrícola sostenible en Cuba

sector de la Agricultura en Cuba ha sufrido afectaciones por el bloqueo

La Habana, 13 may (ACN) El sector de la Agricultura en Cuba ha sufrido afectaciones por el bloqueo de los Estados Unidos que en el período de abril a diciembre de 2020 se contabilizan en más de 330 millones de dólares, lo que impide en gran medida el desarrollo sostenible del ramo.

Moraima Céspedes Morales, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (Minag) explicó hoy en conferencia de prensa que, de la cifra total, 194,4 millones de dólares suponen afectaciones por el concepto de ingresos dejados de percibir por exportaciones.

Asimismo, 53 millones de dólares se estiman son los gastos por transportaciones de insumos que pudieran realizarse en países de la región o Estados Unidos, los cuales se han tenido que obtener en mercados lejanos, resaltó.

Lea más:


Entre las principales afectaciones figura la decisión de permitir demandas en los tribunales estadounidenses contra empresas cubanas, lo que ha impactado en el comercio.

También la medida de impedir las importaciones de productos con más del 10 por ciento de componentes estadounidenses y la de prohibir la importación de rubros como el ron y el tabaco a Estados Unidos para desacreditar el valor del producto cubano, han puesto un freno al desarrollo del sector.

Céspedes Morales destacó como negativas la persecución permanente a transacciones financiera y las sanciones aplicadas contra buques y navieras, lo que ha provocado la búsqueda de alternativas para que lleguen a puertos cubanos los recursos mínimos.

sector de la Agricultura en Cuba ha sufrido afectaciones por el bloqueo

Existen afectaciones significativas en las materias primas para pienso, fertilizantes, en la adquisición de combustible indispensable para prestar servicios e incluso en la exportación de productos de Labiofam, que se ha visto limitada.

Resalta además que los principales rubros cubanos siguen sin poder insertarse en el mercado norteamericano tales como: tabaco, frutas frescas e industrializadas, carbón vegetal, café y miel, por lo que hoy poner los recursos fuera del país es bastante costoso señaló la directiva.

El tabaco, producto de gran importancia por sus ingresos a la economía nacional, registro una afectación por esta política genocida de 180 millones de dólares, un tres por ciento superior a igual periodo de 2019, informó Giovanna Pereira Rica, directora de Negocios del Grupo Empresarial Tabacuba.

Lea también:


Los ingresos dejados de percibir por exportaciones siguen siendo uno de los principales indicadores del bloqueo en la actividad, pues continúa la imposibilidad de colocar el producto en el mercado de los Estados Unidos.

También se contabilizan pérdidas por la reubicación geográfica del comercio, ya que se encarecen las actividades de compra de piezas, empaque; además el tabaco y el cigarrillo son productos muy distribuidos en la región, pero la mayoría de los mercados tienen contratos con Estados Unidos y no están disponibles para Cuba, manifestó.

Ambas especialistas coincidieron en que ha sido esta una etapa compleja para la agricultura cubana, pues además de lo que ha implicado el combate a la COVID-19 se han agudizado las medidas del bloqueo, de las cuales ninguna hasta la fecha se ha revertido.

No obstante, hoy sigue siendo la producción de alimento un sector de alta importancia al que el país dedica esfuerzos para minimizar los riesgos y afectaciones del bloqueo, aseguraron.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar