Bloqueo de EE.UU. obstaculiza a la gastroenterología cubana

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Habana, 12 abr (ACN) La no adquisición de antivirales para el tratamiento de la hepatitis C en pacientes de Nefrología, como Zepatier y el Combo Abbie, por ser patente del laboratorio farmacéutico de Gileat, de Estados Unidos, es una de las afectaciones del bloqueo norteamericano contra Cuba en el Instituto de Gastroenterología, en esta capital.

En el más reciente informe presentado por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reclama poner fin al recrudecido cerco, aparece que esa institución del Ministerio de Salud Pública enfrenta la falta de diagnosticadores en el área de Inmunología, para la determinación de enfermedades autoinmunes, por resultar patentes americanas.

La doctora y Máster en Ciencias Caridad Ruenes Domech, directora del Instituto de Gastroenterología, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que esa política genocida también dificulta las reparaciones del equipamiento de Endoscopía de los equipos Olympus.

Se incluyen además, la producción del diagnosticador Heberfast line anti transglutaminasa, muy importante en la detección de la enfermedad celiaca, y cuyos componentes son suministrados por MDI, proveedor habitual americano que no ha respondido a las solicitudes, precisando de un intermediario con el consiguiente aumento de precios y retardo en su adquisición, enfatizó la especialista de I Grado en Gastroenterología.

Las severas dificultades para comprar detergentes especiales de limpieza de los equipos de Endoscopía, contactándose con proveedores que encarecen el precio y retardan su llegada, también se contemplan entre las afectaciones de ese cerco hostil en la referida institución, de referencia nacional en la especialidad, precisó la Profesora e Investigadora Auxiliar y Máster en Educación Médica Superior.

Mientras, desde el punto de vista académico se cancelaron encuentros Cuba-Estados Unidos en el tema de la Hepatología, y la enfermedad Inflamatoria Intestinal, planificados de manera online, señaló la directora del Instituto de Gastroenterología, con una destacada trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo, así como también en la formación de profesionale cubanos y foráneos.

Cabe destacar que en medio de la pandemia de la COVID-19, que hace más de un año afecta a todo el país, esa institución mantuvo los servicios en las salas de asistencia médica, consulta, Endoscopía, Anatomía patológica, Radiología, laboratorios clínicos y de investigaciones especiales; siempre con restricciones para mantener el distanciamiento físico, dijo a la ACN la doctora Sacha Lazo del Vallín, subdirectora de asistencia médica.

Esa institución donde están muy vinculadas la docencia, asistencia e investigación, se destaca por el valor humano de sus médicos, técnicos y demás trabajadores.

Entre los programas líderes sobresalen la evaluación integral en pacientes adultos y niños con Hepatitis Crónica por virus B, que va desde la prevención con vacuna profiláctica, el diagnóstico y tratamiento con antivirales por vía oral (Tenofovir), e inmunomoduladores (Interferón alfa pegilado – PEG-IFN), además de la vacuna terapéutica (HerberNasvac), tratamientos genuinamente producidos en Cuba.

Contemplan también la atención integral a quienes padecen Hepatitis Crónica por virus C, lo cual abarca el diagnóstico y tratamiento con antivirales de acción directa; la evaluación, tratamiento y seguimiento de la Cirrosis hepática y sus complicaciones, y la integración de la Medicina Natural y Tradicional en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar