1209-ofac-transaciones-cuba.jpg

La Habana, 9 dic (ACN) La administración del presidente estadounidense Donald Trump continúa la persecución a entidades financieras vinculadas al gobierno cubano, como lo confirma un anuncio hoy de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de la penalización a dos compañías aseguradoras.

Allianz Global Risks U.S. Insurance Company acordó remitir a la OFAC 170 mil 535 dólares para liquidar su posible responsabilidad civil por violaciones aparentes del Reglamento de Control de Activos de Cuba ("CACR"), 31 C.F.R. Parte 515, según publica el Departamento de Estado en su página web.

En dicho sitio se anunció también que Chubb Limited, como entidad legal sucesora de la antigua ACE Limited ("ACE") acordó pagar a la agencia estadounidense 66 mil 212 dólares por supuestas violaciones de las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos contra la nación caribeña.

Según explican los documentos hechos públicos en esta jornada AGR US es una aseguradora de daños a la propiedad con sede en Chicago y una subsidiaria de propiedad total de Allianz SE, un proveedor de servicios financieros alemán organizado bajo las leyes de la Unión Europea y Alemania.

ACE era una compañía suiza que brindaba servicios de seguros y reaseguros para clientes comerciales e individuales en todo el mundo. En enero de 2016, ACE se fusionó con Chubb Corporation para crear Chubb Limited ("Chubb"), que es una sociedad de cartera suiza con sede en Suiza.

Si bien ACE Europe estaba domiciliada en el Reino Unido y realizaba negocios en Europa como subsidiaria de una empresa estadounidense estaba sujeta a las Regulaciones de Control de Activos de Cuba.

De acuerdo con el informe sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, en el último año se incrementó la persecución de las operaciones bancarias y financieras de Cuba y de entidades vinculadas con la mayor de las Antillas.

Entre abril de 2018 hasta marzo de 2019 se contabilizan por este concepto pérdidas para la economía cubana por cuatro mil 343,6 millones de dólares.

En dicho documento, que recibió el respaldo mayoritario de la comunidad internacional en noviembre de este año, se reporta un crecimiento de las afectaciones a Cuba y empresas de terceros países, incluso estadounidenses, castigadas a tenor de las disposiciones del bloqueo y la Ley Helms-Burton, adoptada por el Congreso norteamericano en 1996.

En noviembre de 2018 el grupo bancario-financiero Société Générale S.A. con sede en París, Francia, acordó un pago total de mil 340 millones 916 dólares a la OFAC por el supuesto delito de haber procesado transacciones que involucraban a entidades cubanas, lo que constituyó la segunda mayor sanción impuesta a una institución financiera por relacionarse con la nación antillana, apuntó el documento.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar