La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 07:56 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Afectación del bloqueo a única industria de almidón de maíz en Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

 

1108-FIAVH_03.jpg

Cienfuegos, 8 nov (ACN) La única industria productora de almidón de maíz en Cuba, ha sentido los rigores del bloqueo del gobierno norteamericano a esta Isla, un cerco económico, financiero que se recrudeció en los últimos tiempos con la aprobación del artículo tres de la Ley Helms Burtom.

Esa empresa productora y comercializadora de glucosas, almidón y derivados del maíz (GYDEMA) está ubicada en la provincia de Cienfuegos y arriba a sus 40 años impulsada por el tesón de su colectivo laboral que la mantiene activa.

Rafael Moya Rodríguez, director de la entidad, resumió a la Agencia Cubana de Noticias cómo han sido en los últimos tiempos esas afectaciones en la producción de un renglón tan exclusivo en el país, cuyo proceso se resiente hasta incumplir en unas 150 toneladas el plan del presente año.

Explicó que la reducida entrada de combustible al país por el incremento del bloqueo yanqui, obligó al corrimiento de los turnos de trabajo fuera del llamado horario pico del mediodía y el nocturno.

Ello provocó interrupciones del flujo fabril, y conllevó a un alargamiento de 55 a 100 horas del proceso de maceración del maiz.

El directivo se refirió a las medidas adoptadas en la entidad, como la flexibilización de los horarios ante la falta de transporte para los trabajadores, y reforzar con personal las labores en el área de mezclas secas para cumplir el plan de paquetería.

Las estrategias organizadas en la planta para enfrentar los déficits energéticos en el país, muestran que sus trabajadores tienen sentido de pertenencia, no solo al permanecer por muchos años en su centro laboral, sino porque son capaces de apoyar cualquier tarea, y así lo ratificó Juan Carlos Betancourt Puga, secretario general del buró sindical de la planta.

Entre los compromisos de GYDEMA se encuentran el suministro de sus producciones al comercio interior, es decir las dietas especiales de los más de dos mil pacientes que a lo largo y ancho de Cuba no pueden ingerir alimentos con gluten y requieren de este almidón.

Además de dañar la productividad y la eficiencia económica, también el bloqueo norteamericano deterioró la infraestructura tecnológica de la fábrica conocida popularmente como Glucosa, nombre que tomó de una de sus producciones emblemáticas y que desde hace varios años no han podido obtener por la obsolescencia tecnológica de esa línea.

En esas cuatro décadas los hombres y mujeres que conforman el colectivo de Glucosa la han sostenido con innovaciones, inventivas y mucho amor, y sobre todo la confianza plena de que la industria cienfueguera logrará revitalizar sus líneas productivas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar