La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 09:23 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Denuncian universitarios camagüeyanos efectos del bloqueo de EE.UU.

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para site:www.acn.cu Universidad de camaguey

Camagüey, 6 nov (ACN) Estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey (UC) denunciaron las afectaciones provocadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, a propósito de la presentación en las Naciones Unidas, hoy y mañana, de un proyecto de resolución contra esa política norteamericana.

Las carencias de insumos e instrumentos necesarios en las aulas y laboratorios fueron expuestas por alumnos de las carreras de Derecho, Arquitectura, y Medicina Veterinaria en una audiencia pública organizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), a través de su comisión permanente de Industria, Construcción y Energía.

Esto impide, aseguraron, la adquisición de habilidades técnicas en su formación como profesionales, en tanto otra de las tareas que más se dificulta en la casa de altos estudios resulta el desarrollo de los más de 100 proyectos de investigación científica vinculados al desarrollo socio económico local.

Muchos de estos programas han sido obstaculizados por la política del bloqueo con el adicional encarecimiento de los materiales que se necesitan importar para llevarlos a cabo, comentó Amílcar Arenal Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, según reseña Adelante digital.

A pesar de los ajustes económicos realizados a causa de la actual situación provocada por la administración de Donald Trump, ninguna de las 53 carreras que se cursan en la UC cerrarán, aseguró el rector Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión de Industria, Construcción y Energía de la ANPP.

Los denunciantes advirtieron que las afectaciones inciden en todos los sectores o personas en Cuba tras casi seis décadas de agresión contra la economía, el comercio y las finanzas de la isla, cuyos daños acumulados alcanzan la cifra de más de 138 mil 840 millones de dólares.

El informe sobre las afectaciones del bloqueo a este país, a debate en Naciones Unidas, reporta que desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, esa política causó pérdidas a esta nación caribeña por más de cuatro mil millones de dólares.

Desde 1991, en 27 ocasiones consecutivas, Cuba ha expuesto ante la comunidad internacional su reclamo para poner fin a la política hostil de Washington contra La Habana, que ha alcanzado respaldo mayoritario; en 2018 solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la demanda cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar