La Habana, Domingo 17 de Noviembre de 2019 09:21 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Califican en la ONU al bloqueo como genocidio contra los cubanos (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

1106-BLOQUEO_ONU.jpg

La Habana, 6 nov (ACN) Alexander Pankin, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, calificó hoy al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como un genocidio que obstaculiza el derecho de los cubanos a una vida digna.

Al intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que debate un proyecto de resolución presentado por Cuba para poner fin a esa política, Pankin alegó que la campaña anticubana liderada por Estados Unidos se basa sobre todo en el frente humanitario, la salud, la educación, y el sector farmacéutico.

Es una violación burda (el bloqueo) del derecho internacional y amenaza todo el sistema de relaciones internacionales; ¿quién va a ser el próximo insubordinado?, preguntó.

La guerra de sanciones desencadenada por Washington quiere castigar a Cuba para derrocar a su gobierno, y por el apoyo que este ha dado al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, precisó.

Nguyen Phuong Nga, representante de Vietnam, ratificó el apoyo de su país a la lucha del pueblo y gobierno cubanos contra el bloqueo, el cual representa una violación de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, acotó.

Exhortamos al gobierno estadounidense a que invierta su actual tendencia política para con Cuba, no solo para el desarrollo del pueblo y el país, sino también para la paz y estabilidad de la región, dijo el diplomático.

1106-BLOQUEO_ONU3.jpg

Nagaraj Naidu, representante de la India, también alzó su voz contra el bloqueo, pues su nación "rechaza las medidas que lesionen los derechos de los pueblos del mundo", argumentó.

La existencia continuada de esta política contraviene la opinión mundial, socava el multilateralismo y obstaculiza el pleno goce de los derechos humanos del pueblo cubano.

Resaltó los logros de Cuba, fundamentalmente por su alto rango de desarrollo humano, pese al bloqueo de Estados Unidos.

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a multiplicar sus esfuerzos por lograr un mundo libre de sanciones.

1106-BLOQUEO_ONU2.jpg

Juan Ramón de la Fuente, a nombre de su país, México, lamentó la decisión del actual gobierno de EE.UU. de aplicar por vez primera en la historia del Título III de la Ley Helms-Burton, algo que ya en fecha tan temprana como 1996, el Comité Jurídico Interamericano consideró que no guarda conformidad con el Derecho Internacional.

México hace votos por la renovación del diálogo y la cooperación entre Estados Unidos y Cuba, lo cual constituiría una buena oportunidad para que ambos impulsen sus prioridades nacionales y convengan temas de trascendencia internacional y regional en una agenda compartida, añadió.

De la Fuente habló de todos los beneficios que a Cuba reportaría el levantamiento del bloqueo norteamericano, para la actualización de su modelo económico, lo cual sería también beneficioso para toda la región.

Consideró indispensables en todos los sentidos las relaciones entre países basadas en el respeto y el mutuo entendimiento.

El representante mexicano llamó a las Naciones Unidas a continuar defendiendo las instituciones multilaterales, los principios de la Carta de las Naciones y la prevalencia del Derecho Internacional, no solo por principio, sino porque un multilateralismo relevante y eficaz redundará en beneficio propio y de todos los Estados. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar