La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 01:18 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

ONU: el bloqueo obstaculiza el desarrollo sostenible de Cuba (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

 1106-Grupo de los 77 +China.jpg

La Habana, 6 nov (ACN) El Grupo de los 77 +China denunció hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas que el desarrollo de Cuba se ve socavado injustamente por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos.

Durante la primera jornada de debates en ese foro internacional sobre el proyecto de resolución presentado por Cuba contra esa política, Riyad Mansour, representante del Estado de Palestina, dijo que si el bloqueo prosigue, sería imposible para el país caribeño continuar avanzando en pos del desarrollo sostenible, conforme al compromiso contenido en la Agenda 2030.

Recordó que Cuba ha contribuido generosamente con la comunidad internacional, a través de los mecanismos de la cooperación Sur-Sur, ha brindado asistencia a países y regiones ante catástrofes naturales o flagelos como el ébola.

Mansour expresó el firme apoyo del Grupo al proyecto de Resolución y la exhortación a acabar de una vez con el bloqueo norteamericano.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en voz de su representante, Yashar T. Aliyer, de Azerbaiyán, calificó como muestra del quebrantamiento del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y su carácter ilegal.

Aliyer dijo que esta política limita el desarrollo de Cuba en todos los sectores, sobre todo el bancario, mediante la persecución de las transacciones financieras y las nueve sanciones impuestas a bancos internacionales en el periodo comprendido entre junio de 2018 y abril de 2019.

Rechazamos el carácter extraterritorial del bloqueo y a su vez, la aplicación del título III de la Ley Helms- Burton, precisó.

Mohamed Khaled Khiari, a nombre del Grupo Africano, recordó que ese foro multilateral sigue arraigado en su llamado a acabar con el bloqueo, y expresa su profunda preocupación contra las sanciones impuestas a la población cubana durante décadas.

Keisha A. McGuire, a nombre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), destacó la contribución de Cuba con los países caribeños en ámbitos como la salud, la educación, la formación de recursos humanos, proyectos para mejorar los puertos, y el enfrentamiento al cambio climático, lo cual es una manifestación tangible de su compromiso con el área.

Es en este contexto que consideramos que el bloqueo estadounidense no es solo una medida punitiva, sino un impedimento para el desarrollo, no solo de Cuba, sino del Caribe en su totalidad, afirmó.

Luego de intervenir en nombre de la Caricom, McGuire habló en representación de su país, Granada, para expresar criterios similares, y la idea de que los grandes desafíos actuales, los complejos problemas de hoy, precisan de esfuerzos auténticos para resolverlos, para intentar transformar el mundo.

Consideró un fracaso que a pesar de la aprobación de tantas resoluciones en la Asamblea General no haya podido ponerse fin al bloqueo, cosa que preocupa a Granada, que llama a eliminarlo.

Nada está escrito en piedra y hay esperanza de un diálogo de buena fe y la total normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, basadas en una reconciliación auténtica y sincera y que esta imposición unilateral termine siendo cosa del pasado, añadió.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas comenzó hoy en Nueva York el debate sobre el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Se prevé que más de 40 representantes de delegaciones de varios países harán uso de la palabra este miércoles, con el objetivo de explicar su voto respecto al proyecto, que ha recibido durante 28 ocasiones el respaldo abrumador de la comunidad internacional.

De acuerdo con el informe que presenta esta vez Cuba, esa política hostil ha ocasionado a este país caribeño en casi seis décadas de aplicación, pérdidas que superan los 138 mil 840 millones de dólares.

Artículos relacionados:

Debaten en la ONU sobre proyecto de resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba (+Video)

Presentará Cuba Resolución contra el bloqueo de EE.UU. en la ONU

Apoya China en ONU resolución de Cuba contra el bloqueo de EE.UU.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar