La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 12:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Denuncian impacto del bloqueo de Estados Unidos en sector cuenta-propista en Cuba (+Audio)

Compartir :
Tamaño letra:

1106-cuentapropista_05.jpg

Camagüey, 6 nov (ACN) Trabajadores del sector cuenta-propista denunciaron en esta ciudad el impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en los negocios que representan, afectados por el descenso en las visitas de turistas debido al recrudecimiento de la política norteamericana para desacreditar a la isla ante el mundo.

Francisco López Domínguez, quien ejerce esta forma de gestión económica en la modalidad de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, manifestó a la ACN que en cuatro meses solo reservó nueve noches, una situación que se repite en otros alojamientos similares al de él en la urbe camagüeyana.

En su entorno, aseguró, cerraron dos negocios de este tipo, al no contar con solicitudes para el servicio de hospedaje, y aunque la temporada alta del turismo extranjero en Cuba ya comenzó, los pronósticos no resultan alentadores para los titulares de este tipo de actividad.

La agresión es evidente, pues los mismos visitantes foráneos cuando arriban al país confirman la versión distorsionada que se ofrece sobre Cuba al resto del mundo por los poderosos medios de comunicación masiva al servicio de los intereses del gobierno estadounidense para asfixiar económicamente a la nación caribeña, expresó López Domínguez.

Reconoció que el turismo constituye actualmente una fuente de ingreso en divisas grande, de ahí los esfuerzos de la administración de Donald Trump para impedir la llegada de más viajeros.

1106-cuentapropista_03.jpg

Edel Izquierdo Fernández, propietario del Restaurante 1800, ubicado en el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en la ciudad de Camagüey, explicó que en su caso el negocio tenía contratos con agencias como Havanatur, una vía por la cual entraban turistas norteamericanos a través de los intercambios People to People, y en el caso de otros negocios como los radicados en La Habana o Santiago de Cuba se han afectado por la prohibición de visita de los cruceros.

Desde la interrupción de esos viajes, casi el ciento por ciento de los restaurantes privados se vieron afectados al ser un destino demandado por los visitantes estadounidenses, indicó el titular, en tanto señaló que actualmente operan en la urbe solo dos agencias del país norteño, de las diez que lo hacían con anterioridad.

Esto repercute en una disminución en las ventas e incide en el volumen de clientes que llegaban por los contratos con esas sucursales, aseguró Izquierdo Fernández, mientras apuntó a las medidas más recientes del gobierno de la Casa Blanca para suspender los vuelos regulares hacia Cuba de varias compañías aéreas de los Estados Unidos a partir de diciembre próximo.

DENUNCIAN IMPACTO DEL BLOQUEO EN SECTOR CUENTA-PROPISTA. 

 Pretenden, dijo, asfixiar todos los sectores de la economía cubana, ante lo cual la máxima dirección del país encabezada por Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República, busca alternativas como la apertura de las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible para la compra de artículos electrodomésticos y motorinas, piezas de equipos automotores, además de la facilidad de contratación entre trabajadores por cuenta propia y empresas importadoras.

El propietario destacó que esa última iniciativa permite solicitar insumos necesarios para desarrollar los negocios privados en Cuba a partir de la compra en el mercado internacional de los recursos que no están disponibles en la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior y de la Corporación CIMEX. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar