La Habana, Viernes 20 de Septiembre de 2019 05:31 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Unión Europea ratifica su rechazo a la aplicación del Título III de la Helms-Burton

Compartir :
Tamaño letra:

 

0909-bruno_04.jpg

La Habana, 9 sep (ACN) La Unión Europea (UE) rechaza firmemente la activación plena del título III de la Ley Helms-Burton por el gobierno de los Estados Unidos, al considerar ilegal la aplicación extraterritorial de medidas coercitivas unilaterales, afirmó hoy Federica Mogherini, Alta Representante de ese bloque para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea.

Según comunicó en la sesión de clausura del Segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la UE, celebrado este lunes en la capital de la mayor de las Antillas, el organismo internacional está dispuesto a recurrir a todas las medidas apropiadas para proteger a sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y a sus empresas.

Al referirse al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que es el marco regulatorio para las relaciones mutuas, enfatizó en que este puede ayudar a impulsar la cooperación económica, incluida el comercio y la inversión.

Anunció la inminente puesta en marcha del nuevo programa Transcultura, que consta de 15 millones de euros, el cual busca apoyar la cooperación cultural en Cuba y en el Caribe y constituye un testimonio de la relación entre la Unión Europea y la región basada en una amistad profunda y de respeto mutuo.

Este ayudaría, significó, a un mayor disfrute de la cultura caribeña en todo el mundo y a mantener el atractivo de Cuba como destino turístico de relevancia.

Mogherini recordó que la UE es el primer socio comercial y el primer inversor en la Isla y que ha triplicado la cooperación en los últimos dos años gracias a las potencialidades ofrecidas por el ADPC, al pasar de 50 millones de euros, a 140 millones.

Con motivo del Acuerdo ya se han celebrado cinco diálogos políticos sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible.

Hemos acordado fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos; se han lanzado intercambios  sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente; y estamos dispuestos compartir nuestras experiencias y contribuir aún más a la modernización del país, apuntó.

La alta funcionaria europea también precisó ante la prensa que se ha realizado el diálogo sobre la  situación y la cooperación con los demás países de la región, en especial con Venezuela, diana constante de las agresiones de la administración de Donald Trump.

En este año se ha abierto un nuevo capítulo en las relaciones, ahora es el momento de aprovechar todas las oportunidades y seguir enriqueciéndola con nuevos horizontes, sentenció.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, coincidió con Mogherini en que el Segundo Consejo Conjunto constituye un paso de avance en el desarrollo de las relaciones bilaterales y ha demostrado que es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo respetando las diferencias.

En su discurso mencionó que la UE es muy importante en materia de cooperación a nivel internacional y reiteró la importancia de ampliar los lazos, pues existen potencialidades que pueden explotarse en otros sectores donde hay objetivos comunes.

Informó en tal sentido que en la cita se propuso el desarrollo de proyectos de colaboración triangular con terceros países del sur.

El canciller de manera especial agradeció la tradicional postura de rechazo de la UE ante la política de bloqueo de los Estados Unidos y la reciente actitud ante la aplicación de la Ley Helms-Burton.

Explicó que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión entre la UE y Cuba, y que la aplicación extraterritorial de las medidas norteamericanas afecta la soberanía y los intereses de los europeos y sus compañías.

Por ello, la Isla otorga gran relevancia al papel de la UE a nivel global y espera que pueda ejercer toda su capacidad e influencia haciendo uso de los instrumentos a su disposición para preservar los intereses económicos y la soberanía ante las leyes hegemónicas de los Estados Unidos, manifestó.

Al concluir, dijo que este segundo Consejo marca el inicio de un nuevo ciclo en el avance de los vínculos bilaterales y que sus resultados contribuirán a la continuidad y profundización de las relaciones bilaterales.

Cuba estableció relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea el 29 de septiembre de 1988, y su marco regulatorio es el ADPC, firmado el 12 de diciembre de 2016, que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionó en Bruselas, capital de Bélgica, en mayo de 2018, y también contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar