La Habana, Martes 16 de Julio de 2019 10:18 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Continúan muestras de apoyo a Cuba y en rechazo al bloqueo

Compartir :
Tamaño letra:

 

0703-Bloqueo-1-Peirone.jpg

La Habana, 3 jul (ACN) Las más recientes sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, las restricciones de viajes y la aplicación del título III de la ley Helms Bourton generan hoy en el orbe diversas muestras de solidaridad con la mayor de las Antillas.

La Brigada Venceremos lleva 50 años de viajes continuos y solidaridad, y por estos días una importante delegación llega a la isla para celebrar ese aniversario, según explicó Malcolm Sacks, uno de los coordinadores de la iniciativa,

Ahora es muy importante que las personas más diversas provenientes de Estados Unidos puedan ver y conocer la realidad cubana; por eso los brigadistas proceden de unos 20 Estados, y son de diferentes generaciones, razas, género, profesiones y religiones, detalló.

Si bien a lo largo de los años han existido numerosas trabas para viajar a la isla, esas restricciones no nos detienen, subrayó el activista, aunque no sabemos si las nuevas medidas de la administración de Donald Trump nos traerán más problemas cuando regresemos de Cuba en agosto.

En estos 50 años, la Brigada Venceremos siempre logró ir y ninguna forma de restricción pudo parar esa labor de solidaridad, recalcó el coordinador de la iniciativa en este 2019.

Sacks ha visitado Cuba más de 10 veces y en esta ocasión trabajó junto a otros muchos activistas por más de un año para conformar una delegación bien grande, fuerte y diversa.

Por otra parte, en Pretoria, la Asociación de Alumnos sudafricanos graduados en Cuba expresó hoy fuerte condena y rechazo a la decisión de la administración estadounidense del presidente Donald Trump de aplicar en su totalidad la ley Helms Burton, indica un despacho de la Agencia Informativa Prensa Latina.

En una declaración divulgada en la capital sudafricana la organización consideró injusta esa decisión del gobierno norteamericano, que viola las normas de la ley internacional y del comercio y constituye 'una táctica calculada de un abusador desesperado como Trump para golpear una víctima inocente'.

La Asociación reitera su solidaridad con Cuba y su aprecio por el respaldo del pueblo cubano a Sudáfrica durante sus años de lucha contra el apartheid, así como su ayuda para facilitar que miles de sus jóvenes estudiaran medicina en esta nación caribeña.

Entretanto, la miembro del Secretariado de la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica (FOCUS, por sus siglas en inglés), Fatima Swartz, destacó en Ciudad del Cabo el  respaldo de los sudafricanos a Cuba en momentos en que aumentan las agresion es estadounidenses en su contra, y señaló las innumerables muestras de solidaridad que ha recibido la isla desde todas partes del mundo.

Swartz, una de las principales activistas de Focus durante la campaña en Sudáfrica en favor de la liberación de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por cumplir misiones en defensa de su país, denunció la gran presión que ha impuesto EE.UU. sobre Cuba con la aplicación de los capítulos III y IV de la Helms Burton.

Además, diversos grupos de solidaridad con Cuba en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), protestaron contra todas las sanciones que mantiene Estados Unidos y recrudecen el bloqueo contra la isla.

En la página digital www.cubahoje.com se detalla que, coincidentemente, los activistas marcharon el 2 de julio por calles de esa ciudad, en una fecha histórica para los bahianos, pues se celebra el aniversario 196 de la independencia de Bahía ante el imperio portugués.

Afiliados a la Asociación Cultural José Martí y al Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz) desfilaron por el barrio Lapinha hasta el Centro Histórico de Salvador entonando lemas y portando pancartas contra el bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton para asfixiar a la economía cubana.

Según el periodista Dilton Santiago, editor del sitio web de los municipios de Bahía, los manifestantes denunciaron que las nuevas medidas obstaculizan el proceso de apertura y normalización de las relaciones que hubo durante la administración de Barack Obama.

El gobierno cubano ha denunciado reiteradamente en diversos foros internacionales que las sanciones de Washington tienen como objetivo lograr concesiones políticas mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de vida de la población.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar