Bloqueo impide comercializar tabaco cubano Premium en EE.UU.

La Habana, 22 oct (AIN) Cuba podría comercializar unos 170 millones de tabacos Premium en el mercado norteamericano de no existir las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial que impiden estas ventas.

   Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de la Corporación Habanos S.A., dijo hoy en conferencia de prensa que la transacción le reportaría anualmente a la economía nacional unos 380 millones de dólares.

   Señaló que el mercado mundial del tabaco Premium está en el orden de los 400 millones de unidades, siendo el estadounidense el de mayor consumo con 260-270 millones, cifra que representa casi el 70 por ciento del total.

   El bloqueo también obliga  a los ciudadanos norteños a comprar habanos en otras naciones, al no estar disponible en la red de comercios, instalaciones turísticas o aeropuertos internacionales, acción que podría  suponer una ilegalidad para su adquisición.

   Fernández Maique explicó que Cuba debe erogar altas cantidades de divisas en la adquisición de productos fitosanitarios en terceros países, que se pudieran negociar directamente en Estados Unidos a un menor costo.

   Precisó que los investigadores cubanos desarrollaron variedades de tabacos altamente resistentes a plagas y enfermedades, presentes en la región y cultivadas por los agricultores norteamericanos.

   Las ventas internacionales de tabacos cubanos en 2013 representaron ingresos por 447 millones de dólares, ocho por ciento superiores a lo previsto, según fuentes del Ministerio de la Agricultura.

   Actualmente, Habanos posee 27 marcas elaboradas totalmente a mano, que se distribuyen en más de 150 países.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar