La Habana, Domingo 18 de Agosto de 2019 08:47 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia ante nuevas medidas contra Cuba

Compartir :
Tamaño letra:

0604-twit-diaz-canel2.jpg

La Habana, 4 jun (ACN) Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta, dijo hoy a través de twitter Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al condenar las nuevas restricciones a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla, con el propósito de dañar la economía cubana.
   Cuba no se dejará amedrentar ni distraer con nuevas amenazas y restricciones. Trabajo, creatividad, esfuerzo y resistencia es nuestra respuesta. No han podido asfixiarnos. No podrán detenernos. Viviremos y venceremos, escribió el mandatario en la red social, donde han sido varias las personalidades, grupos y compañías que han rechazado las medidas de la administración Trump.
   Mediante un comunicado el grupo Cuba Educational Travel (CET) criticó el anuncio del Departamento del Tesoro al que consideró como un gesto político previo a las elecciones de 2020 y de acción terrible para las compañías norteamericanas que están proporcionando empleo y pagando impuestos en Estados Unidos.
    En su comunicado la CET precisa que las nuevas restricciones no afectan otras 11 categorías de viajes legales a Cuba, incluidos programas académicos, reuniones profesionales y apoyo para el pueblo cubano, lo que permitirá que muchos viajeros de este país continúen yendo al territorio antillano.
   "Restringir la libertad de viajar de los estadounidenses es un ataque a nuestro derecho fundamental como ciudadanos. El gobierno federal no debe vigilar los lugares donde los estadounidenses se van de vacaciones. Nuestras libertades fundamentales no deben ser rehenes de los políticos por partidismo", dijo James Williams, presidente de Engage Cuba,  agrupación que busca el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla.
   Compañías de cruceros que tienen una importante presencia en Cuba como Carnival Cruise Lines y Norwegian Cruise Line, indicaron a través de Twitter que evalúan el impacto de las medidas y luego se comunicarán con sus clientes, aunque medios especializados reportan caídas del valor de sus acciones en la bolsa.
   En mayo de 2016, con el crucero Adonia, se restableció el contacto mediante esta vía entre Washington y La Habana y solo en 2018 unas 850 mil personas llegaron al archipiélago por esta vía, lo cual la convirtió en una de las modalidades más dinámicas del turismo cubano.
   El titular del sector, Manuel Marrero, dijo hoy que ante las medidas anunciadas por la administración Trump, los trabajadores y cuadros del turismo, trabajaremos con más eficiencia, buscaremos nuevos mercados e incrementaremos las medidas comerciales y de comunicación, sobre todo por Internet.  
   Efectivas a partir de este miércoles 5 de junio, las restricciones prohíben los viajes de intercambio académico y pueblo, así como también las exportaciones de barcos y aviones privados y corporativos desde territorio estadunidense y se establece una política general de denegación de solicitudes de licencia que implica que cruceros, veleros, barcos de pesca y otros aviones no pueden viajar a Cuba.
   El texto aclara que las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para dirigirse a la mayor de las Antillas son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.
   Al hacer el anuncio, el Departamento del Tesoro señaló que estas acciones marcan un compromiso continuo con la implementación del memorándum presidencial de seguridad nacional de la administración de Donald Trump del pasado 16 de junio de 2017, para revertir los acuerdos alcanzados en pos de la normalización de relaciones entre los dos países.
   La administración Trump ha avanzado en la política del presidente sobre Cuba, al poner fin al 'turismo encubierto' e imponer restricciones a los barcos. Continuaremos tomando medidas para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses', dijo en un tuit el asesor de seguridad nacional de John Bolton.
   Hasta el momento, los ciudadanos estadounidenses podían viajar a Cuba si cumplían con algunas de las 12 categorías existentes como visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.
   En 2018 más de 639 mil ciudadanos estadounidenses viajaron a Cuba, según informó el Canciller cubano a la prensa nacional en enero del actual año, lo que representó un crecimiento con respecto a 2017 aunque mostró una tasa de crecimiento menor en relación con el último lustro.
   Los ciudadanos norteamericanos no pueden hacer turismo oficialmente en Cuba por lo que se acogían a alguna de las categorías de viaje permitidas por su gobierno o aprovechaban las escalas de cruceros en varios puertos de la Isla.
  En 2018 el gobierno de Trump emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos tomando como base supuestos ataques a sus diplomáticos en La Habana, lo cual no ha podido probar y el gobierno cubano niega rotundamente.
   La administración republicana, que ha entregado las riendas de su política hacia Cuba a un grupo de la extrema derecha, anunció y posteriormente amplió una lista de empresas con las cuales se prohibía realizar intercambios económicos y comerciales.
   El 2 de mayo de este año, en una acción inédita durante más de cuatro lustros, permitió que se procesaran demandas contra empresas cubanas y extranjeras al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, lo cual había sido pospuesto desde 1996 por sucesivos presidentes norteamericanos ante las implicaciones negativas para el propio Estados Unidos y sus socios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar