La Habana, Domingo 16 de Junio de 2019 07:06 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Una puesta de sol desde el hotel San Carlos, pese a la Helms Burton(+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0531-melia-san-carlos1.jpg

Cienfuegos, 31 may (ACN) Los cienfuegueros mantienen hasta hoy la preferencia de disfrutar una puesta de sol desde el piso más alto del hotel San Carlos,  a pesar de los reclamos, mediante la Ley Helms Burton (LHB), sobre el más céntrico establecimiento de su tipo en esta ciudad marinera, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La nota referente a la demanda sobre la instalación turística de Cienfuegos, publicada hace unos días en varios medios de prensa, derivó en opiniones y comentarios, en los que además del obvio rechazo, la gente sonreía incrédula de que tal engendro de ley pueda ser concebido por personas con el cerebro en sus cabales.

Aunque el título III de la LHB comenzó a aplicarse el dos de mayo del presente año, es muy notorio que, en menos de un mes, las reclamaciones estén enfocadas a edificaciones y propiedades en Cienfuegos, cuna de acaudalados y enriquecidos comerciantes quienes de
la noche a la mañana llenaron sus arcas, entre los cuales se encuentran los descendientes de los Falla Gutiérrez y ahora de la familia Mata.

0531-melia-san-carlos.jpg

Con 41 habitaciones en una primera etapa, en 1924, Mata agregó dos nuevos pisos al hotel San Carlos, con otras habitaciones y el Roof Garden, ese mirador emblemático del inmueble.

En comparación con las inversiones originales de los Mata, en la reciente remodelación del hotel San Carlos el estado cubano invirtió cifra millonaria, porque incrementó el número de habitaciones, -ahora son 56 con aire acondicionado y baño privado-, y lo convirtió en una
instalación hotelera cuatro estrellas.

Clara Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la provincia, declaró a la  Agencia Cubana de Noticias que durante la rehabilitación al inmueble le respetaron los valores patrimoniales, presentes en la fachada de estilo ecléctico y el jardín de techo que tantas generaciones de cienfuegueros han disfrutado.

El resto, como los entrepisos y paredes interiores, que son las estructuras más voluminosas, fueron renovadas y  aligeradas, en su gran mayoría.

Según señaló recientemente a la prensa José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo en Cienfuegos, de los 33 hoteles que tiene la cadena española Meliá en Cuba, el San Carlos sobresalió en el mes de marzo de este año como el de mejor puntuación, al resaltar por la calidad del servicio que se presta allí y por las facilidades creadas luego de su  reparación.

Pareciera que hay una gran coincidencia entre el actual momento de esplendor del hotel San Carlos y la reclamación que pende sobre el inmueble cienfueguero.

0531-melia-san-carlos2.jpg

Sin embargo, el hotel Ciervo de Oro  que aseguran perteneció a Antonio Mata, nadie lo reclama hasta ahora, ¿será que esperan sea restaurado por el estado cubano para luego implantar querella?

De todas formas, en Cuba y específicamente en Cienfuegos a nadie le queda duda de la nulidad de la Ley Helms Burton, porque no es aplicable dentro de esta Isla, y porque el engendro jurídico pretende la asfixia económica del pueblo cubano, a la par que afecta a múltiples países por su carácter extraterritorial.

Hoy muchas parejas de cienfuegueros continúan enamorandose en el Roof Garden del Hotel San Carlos, y la tierna tradición de celebrar aniversario de noviazgo o de boda en el punto más alto de esta ciudad, ya es parte del orgullo y la idiosincrasia de quienes la habitan, la quieren y la defienden de malsanos propósitos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar