La Habana, Sábado 15 de Junio de 2019 04:54 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Rechazan portuarios santiagueros demanda por Ley Helms-Burton (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0510-puerto-santiago1.jpg

Santiago de Cuba, 10 may (ACN)Trabajadores y dirigentes del puerto Guillermón Moncada, en esta ciudad, rechazaron hoy la activación del título III de la ley Helms-Burton, al amparo del cual se presentó una demanda en Estados Unidos a la compañía de cruceros Carnival por sus negocios con la dársena de Santiago de Cuba, nacionalizada por la Revolución.
    Los muelles eran tinglados y pequeños almacenes de madera al momento de la nacionalización, pero hoy las peticiones judiciales se dirigen contra un sinnúmero de obras hidrotécnicas ejecutadas en los últimos 50 años.
    José Antonio Olivares, director del puerto santiaguero, afirmó que las inversiones permitieron crecer en el tráfico de mercancía  por los atraques construidos para la carga comercial, cruceros, cabotaje, portacontenedores y la terminal multipropósito, a punto de inaugurarse  y  que lo convierte en el segundo más moderno del país.

0510-puerto-santiago2.jpg
    Esta es una instalación que pasó de la obsolescencia a las normas de la región del Caribe por el esfuerzo del Gobierno cubano y con una capacidad actual para buques de más de 20 mil  toneladas (t) por los seis dragados en su bahía de bolsa, acotó.
   Olivares especificó que tiene más de 500 años y los colonizadores al llegar por la costa lo llamaron puerto del Rey, tuvo muchos explotadores y las facilidades con que cuenta hoy pertenecen al pueblo, por lo que es un absurdo intentar ajudicárselo a título individual.
   Emplazan a la empresa de cruceros Carnival en tribunales de Estados Unidos por el uso de propiedades confiscadas, pero antes de 1959 recibían esos buques en una encrucijada de tablones conocido como  "muelle de las cucarachas", ahora quedan las ruinas en el mar, y aledaño se erige un moderno espigón con soportes y pilotes de concreto pinchados en el fondo marino.
    La nueva etapa de cruceros se inicia el venidero julio y el moderno muelle que se utiliza cuenta con tecnología de punta, sistemas de escáneres para control de temperatura a pasajeros, medios automatizados  de emigración y otros beneficios que se automatizan constantemente.

0510-puerto-santiago3.jpg
   El director del Guillermón Moncada expresó que hasta la fecha se mantiene el cronograma  de visitas de esos buques a una terminal que goza de belleza natural y es un destino preferido por los turistas.
   En aquel tiempo aquí se operaba buques de menos porte y los obreros eran jornaleros que sólo recibían sueldo si manipulaban mercancías.
   Actualmente son 500 trabajadores y en picos productivos superan los mil, quienes manipulan, desde el 2015, más de un millón de t de mercancías y esperan sobrepasar la cifra en el actual año por la entrada en funcionamiento de la novedosa  terminal multipropósito creada con capital de China.
    Tomás Villalón, portuario desde antes de 1959, es  uno de los  jubilados que comparten sus experiencias con la nueva generación para demostrarles cuanto han ganado en seguridad social, medios de protección, capacitación, equipos, alimentación y condiciones laborales.
    Va a costar mucho trabajo entregar todo lo vivido y construido en este centro de puro bregar comunista  y de luchas por la mejoría de la clase obrera, esta infraestructura es propiedad del pueblo y garantía del  Gobierno, no hay argumentos ni ley que amparen esa demanda, puntualizó Villalón.

0510-puerto-santiago4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar