0502-encuentro-sindical1.jpg

La Habana, 2 may (ACN) La viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, llamó a la comunidad internacional a oponerse a la aplicación de la ley Helms-Burton, y a luchar para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington ha impuesto a la mayor de las Antillas desde hace casi seis décadas.
   Durante la sesión plenaria del Encuentro Sindical Internacional por la Paz Mundial, que hoy se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana, la diplomática informó que se presentó este jueves, en una corte federal de Estados Unidos, la primera demanda contra una empresa con negocios con Cuba, aprovechando la activación del título III de la Ley Helms-Burton.
   Durante su intervención, la viceministra declaró que esta acción jurídica tiene como principal objetivo impedir la llegada de cruceros a la nación caribeña, sector que ha ido en ascenso en los últimos años.

0502-encuentro-sindical3.jpg
   Especificó que este jueves también comienza la aplicación del título IV de dicha legislación, que niega el visado para entrar a Estados Unidos a empresarios y a sus familiares que utilicen propiedades objeto de reclamación, al tiempo que se amplía la lista de entidades cubanas restringidas para las transacciones financieras.
   Sobre este último, González Fraga explicó que es el principal obstáculo para el desarrollo del país y el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que ha supuesto para la Isla la pérdida de más de 134 mil millones de dólares.
   La viceministra comentó que las relaciones de Cuba con otras naciones se basan en el respeto a la soberanía de los pueblos y refirió que el pasado año la nación caribeña recibió a unas 140 delegaciones oficiales encabezadas por más de 30 jefes de Estado.
   Asimismo destacó que en los primeros cuatro meses de 2019, 31 delegaciones extranjeras de alto nivel han llegado a la mayor de las Antillas, cinco de ellas encabezadas por los presidentes de los países.
   Hizo un balance sobre las relaciones de Cuba con países de los cinco continentes, y manifestó que se mantiene fuerte en su respaldo al derecho del pueblo de Venezuela y Nicaragua a decidir sobre su propio destino.
   Reconoció, además, el perfil positivo de los vínculos con Europa y Canadá, fundamentales en los sectores comercial, turístico e inversionista.
  La viceministra dijo que Cuba está comprometida con la defensa de la paz, el multilateralismo y la soberanía de los estados, y llamó a la comunidad internacional a reclamar la liberación inmediata del exmandatario brasileño Luiz Inácio (Lula) da Silva, quien cumple una condena de 12 años y 11 meses en el Estado sudamericano.
   Aseguró que la lucha tendrá que estar en las calles y en las redes, que la principal batalla es la comunicacional, y que hoy se impone dar a conocer la verdad al mundo usando las plataformas digitales, fundamentalmente las redes sociales.
   El Encuentro Sindical Internacional por la Paz Mundial convoca a unos mil representantes de 57 países y 103 organizaciones con el fin de articular una plataforma que enfrente la ofensiva imperialista.
   La ley Helms-Burton, aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, fortalece el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, y, en su Título III, permite a nacionales estadounidenses hacer demandas contra Cuba.

0502-encuentro-sindical2.jpg

0502-encuentro-sindical.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar