josefina-vidal

La Habana, 25 abr(ACN) La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, denunció el caracter ilegal y extraterritorial de la Ley Helms-Burton, en declaraciones realizadas al canal televisivo CBC, de esa nación norteña.

La diplomática cubana enfatizó que la activación del Título III de esa legislación y las nuevas medidas no solo dañarán a la economía y al pueblo cubano, sino que afectarán también los intereses económicos de los Estados Unidos y de otros países que, como Canadá, mantienen negocios legítimos con Cuba.

Según el portal digital cubaminrex, Vidal fue entrevistada por la periodista Vassy Kapelos, anfitriona del programa Power & Politics de la cadena nacional CBC.

En su intercambio Kapelo se interesó en conocer la posición de Cuba ante la activación del Título III y la ampliación de la aplicación del Título IV de la Ley Helms-Burton, entre otras medidas agresivas adoptadas  que endurecen el bloqueo económico, comercial y financiero  de los Estados Unidos, así como sobre la reacción de rechazo de Canadá a esta decisión.

Vidal asimismo expuso la posición del gobierno cubano en defensa de la paz y contra las medidas coercitivas, la interferencia extranjera y una intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela.

Casi sin excepciones en los años de Revolución, Canadá ha mantenido una relación abierta y de beneficio mutuo con Cuba y su política exterior no ha seguido la agresividad impulsada por los sucesivos gobiernos instalados en la Casa Blanca.

Es el principal emisor de turistas a Cuba, tiene importantes inversiones, negocios e intereses económicos en la nación antillana, todo ello amenazado ahora por los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton.

Reportes de prensa han señalado las reacciones contrarias del gobierno canadiense a esta agudización del bloqueo, incluidas las críticas vertidas por su canciller Chrystia Freeland, el mismo 17 de abril, y han recordado que desde 1992 también ese país aprobó la Ley Contra Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá (FEMA), a la que se considera una legislación antídoto, que actualizaron en 1996 para enfrentar a la Helms-Burton firmada ese año por Bill Clinton.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar