0416-Ley.jpg

La Habana, 16 abr (ACN) Medios internacionales prevén que el gobierno de Estados Unidos anunciará este miércoles el fin de la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, lo que permitirá demandar en suelo norteño a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes nacionalizados tras la Revolución.

Se espera que el anuncio sea confirmado por el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien dijo el pasado 12 de abril que asistirá a un acto en Miami en el que se reunirá con mercenarios que participaron en la fallida invasión de Playa Girón.

A través de Twitter el halcón de la Casa Blanca había dicho que el propósito de su visita a La Florida es anunciar importantes pasos tomados por el gobierno para afrontar las amenazas para la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua.

En las redes sociales varios internautas llamaron la atención sobre el hecho de que el funcionario norteamericano anuncie las medidas- que demostraron ser fallidas en el pasado- en conmemoración de un hecho que representa uno de los símbolos más grandes del fracaso de la política hostil y agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

Durante más de dos décadas sucesivas administraciones norteamericanas habían suspendido la aplicación de este título, entre otras razones por la presión de las naciones como Canadá y las que integran la Unión Europea, este último bloque ha anunciado que utilizarán todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses, incluyendo una demanda ante la Organización mundial del Comercio.

El título III está considerado por expertos como contraproducente en el Derecho Internacional toda vez que tiene un marcado carácter extraterritorial al afectar intereses legítimos de terceros e incluso ampara a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización.

Recientemente, el Robert Muse, abogado norteamericano, experto en leyes relacionadas con Cuba, dijo a Prensa Latina que si Estados Unidos procediera a autorizar ese tipo de acciones, no solo contra los dos centenares de entidades restringidas, sino contra el Gobierno en sentido general, 'creo que veríamos varios cientos de miles de demandas que inundarían las cortes norteamericanas'.

La posible aplicación del título III es el resultado de una serie de anuncios realizados por la actual administración de Donald Trump, la cual anunció en enero que solo prolongaría la suspensión por 45 días, y en marzo hizo lo mismo por un plazo de 30, pero en ese caso dijo que a partir del 19 de ese mes permitiría la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones.

Esta posibilidad se incorpora al incremento sostenible de la agresividad de Estados Unidos hacia Cuba, llevando las relaciones a un nivel de deterioro como nunca antes. Entre las acciones más cercanas se encuentra la ruptura de un acuerdo de las Grandes Ligas con la Federación Cubana de Béisbol y las sanciones contra barcos que transportan crudo venezolano con destino a Cuba.

La agencia de noticias rusa Sputnik publicó recientemente que una fuente castrense norteamericana dijo que el Pentágono está desarrollando soluciones militares para contener la influencia de Rusia, China y Cuba sobre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, entre los que se encuentran maniobras navales en la región.

Artículos relacionados

Medios reportan que Estados Unidos anunciará aplicación del Título III de la Helms-Burton

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar