Afecta el bloqueo desarrollo de carreras de Biología y Química

infografia-bloqueo-banner.jpg

Santiago de Cuba, 10 oct (AIN) Dificultades en la obtención de material de laboratorio y fondos para proyectos, así como una pobre divulgación de las investigaciones académicas, son algunas de las afectaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU contra Cuba en las carreras de Biología y Química, de la Universidad de Oriente.
   Yoandri Suárez, jefe del Departamento de Biología en esa institución, dijo a la AIN que la ilegal política limita la compra de equipamientos y recursos, como reactivos para las prácticas en el proceso docente-educativo, y las  investigaciones de los profesores.
   Señaló que también perjudica la publicación en revistas científicas sobre Zoología, Ecología y otros temas, ya que se les cobra a los autores cubanos por socializar sus resultados, además, limita e impide el intercambio con estudiosos procedentes de la nación norteamericana.
   Carlos Ricardo, jefe del Departamento de Química de la Universidad de Oriente, subrayó que el bloqueo golpea a esa área del conocimiento por la falta de equipos electrónicos en los trabajos de laboratorio, que deben ser comprados a terceros o cuartos países, lo cual encarece su costo.  
   Entre esos recursos están los dispositivos de determinaciones de estructuras y mediciones, climatizadores para mantenerlos en buen estado y piezas de repuesto, cuya falta repercute en la disminución de las prácticas de los alumnos, pues esa carrera es una ciencia experimental.
   Ricardo precisó que debido a las restricciones, no disponen de extractores de gases tóxicos, ni conjuntos de protección individual, que incluyen espejuelos, batas, guantes y nasobucos.
   Mencionó los impactos en el sistema de computación para las actividades experimentales, pues es obsoleto e impide el empleo de programas profesionales que pueden, por ejemplo, simular un proceso químico.
   Pese a esas afectaciones, ambas carreras, de la Facultad de Ciencias Naturales, han obtenido resultados satisfactorios a nivel docente y científico, perpetuados en los planes de maestrías y doctorados, y su notable impacto social. Este es el caso de la especialidad de Química y su  trabajo dirigido a solucionar problemas de la producción.   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar