Bloqueo norteamericano afecta desarrollo de la Empresa Prodal

1107-Prodal.jpg


La Habana, 7 nov (ACN) El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha impactado directamente en el desarrollo tecnológico de la Empresa Prodal, afirmó Tatiana Vázquez González, especialista principal del Grupo Gestor de Calidad de la citada entidad.
Según la especialista la inversión de una cuarta línea de productos se vio paralizada porque las esteras previstas tenían componentes norteamericanos, por tal motivo tuvieron que retirarla y recurrir al movimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores para ponerla en marcha.
El bloqueo frena también el flujo inversionista, pues numerosos empresarios de instituciones e industrias norteamericanas vinculados a la producción y comercialización de insumos alimentarios temen negociar con Cuba por las fuertes multas a las cuales se exponen, argumentó.
Según Vázquez, hoy cuentan con un grupo de Tecnología y Desarrollo encargado de la vigilancia tecnológica y la inteligencia empresarial, cuyo principal objetivo es el de buscar y abrir nuevos horizontes a las expectativas de los clientes.
También, argumentó, pudiéramos diseñar envases de buena calidad a tono con el rigor alcanzado en la industria de alimentos en el mundo, pero la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense encarece notablemente el acceso a la tecnología de punta.
No obstante, Prodal acomete un fuerte proceso inversionista el cual ha posibilitado mejorar la calidad de sus producciones y diversificarla con alimentos conformados, así como también embutidos frescos y congelados, acotó.
Para ello utilizan carne de ave, cerdo, pescados y mariscos que se comercializaban en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, el Turismo y los grandes mercados, expuso Vázquez González.
Igualmente abastecen tres pescaderías especializadas que operan en CUP, La Copa, 25 y O y el llamado Prodalito del municipio de Regla, abundó.
La especialista aseveró que según encuestas el 93 por ciento de la población otorga está satisfecha con las salchichas que actualmente comercializan.

Comentarios  

#1 daniel 08-11-2017 09:54
volvemos al mismo problema de la empresa cubana, el bloqueo y la imposibilidad de importar equipamiento, no somos capaces de hacer ese equipamiento, donde estan los ingenieros, a que se dedica el grupo de Tecnologia y Desarrollo a importar equipamiento o como dice el nombre a desarrollar tecnologia propias, esa es una forma de romper el bloqueo, debemos ser creativos, la feria que culmino en la habana, no solo era para pasear y pedir jabitas de los expositores como vi lamentablemente esa actitud de muchas personas, tenia que haberse usado para el intercambio que sirva para desarrollar nuestra propia industria, no podemos seguri dependiendo de la importacion de tecnologia, asi no tendremos una verdadera independencia tecnologica que es la que el pais necesita, ademas de recursos financieros y no estoy hablando para construir un avion en Cuba.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar