All for Joomla The Word of Web Design

Deportistas exigen fin del bloqueo contra Cuba

Ciego de Ávila, 26 oct (ACN) Atletas, entrenadores, profesores, estudiantes y directivos del movimiento deportivo en Ciego de Ávila, unieron sus voces hoy al reclamo del pueblo de Cuba para exigir se elimine el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

El pelotero Yorelvis Charles, campeón olímpico, calificó de injusta y sucia la política que el imperio más poderoso del mundo aplica hasta hoy al utilizar la subversión ideológica, el robo de talento y las prohibiciones de todo tipo para acabar con la Revolución cubana.

Como parte de esa unilateral medida se incrementa el asedio de scouts y cazatalentos a los deportistas cubanos cuando asisten a lides foráneas, añadió Charles.

Jorge Fernández, psicólogo en Medicina Deportiva, recordó que el bloqueo también daña a este sector al provocar déficit de medicamentos, fundamentalmente de los suplementos nutricionales para los deportistas.

De igual manera encarece la adquisición sistemática de tecnología avanzada para detectar nuevas sustancias prohibidas y mantener así la acreditación del laboratorio antidoping; y limita la obtención de reactivos necesarios en el control médico del entrenamiento en el cual se hacen pruebas de lactato, urea, cortisol, testosterona, entre otras, dijo.

En el laboratorio avileño de psicología esta política asesina ha impedido comprar el campímetro de revisión periférica automatizado, equipo de vital empleo en el estudio de la visión de los atletas, acotó.

Leonardo Rodríguez, director de Deportes en Ciego de Ávila, puntualizó que otras afectaciones están relacionadas con la comercialización de implementos deportivos, la participación en eventos internacionales, la investigación científica y el intercambio de conocimientos.

Un ejemplo es la imposibilidad de adquirir las pelotas marca Wilson en territorio norteamericano o fuera de este, pues los fabricantes alegan que a Cuba no pueden vendérselas porque les está prohibido, dijo.

Ante esa negativa la Isla importa para la serie nacional de béisbol miles de pelotas japonesas de marca Mizuno con un costo por unidad de nueve dólares con cincuenta centavos, sin embargo cada Wilson vale cinco dólares con 80 centavos, señaló.

Las instituciones cubanas se han visto impedidas de adquirir en el mercado de los Estados Unidos vestuario, colchones para la práctica de los saltos con pértiga y de altura, aros con resortes abatibles para la gimnasia, bicicletas especiales para las carreras de ruta y pista y equipamientos de medición electrónica y biomédicas, apuntó Rodríguez.

Por su parte Lisbelkys Loyola, estudiante de esgrima de la Escuela de Iniciación Deportiva del territorio, opinó que la acción terrorista del seis de octubre de 1976 al avión de cubana de aviación en la que murieron 73 personas y dentro de ellas atletas de su deporte, es otra de las caras del bloqueo de Estados Unidos porque demuestra su odio a la Revolución.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar