All for Joomla The Word of Web Design

Limita bloqueo de EE.UU investigaciones en bioalimento animal

alimentación-01.jpg

Ciego de Ávila, 26 oct (ACN) La contribución del Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA), de Ciego de Ávila, al desarrollo socioeconómico nacional se ve limitada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos a Cuba.
   Esta unilateral medida, condenada año tras año desde 1992 por la Asamblea General de la ONU y que hoy vuelve a pronunciarse contra ella en ese escenario, niega a los especialistas del CIBA el acceso a la información y el conocimiento por las diferentes vías que incluye la Internet.
   Águeda Arencibia Cuéllar, investigadora de la institución avileña, ubicada en el municipio de Morón, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que no pueden entrar a las bases de datos de los Estados Unidos en la gestión del conocimiento sobre los temas de cambio climático, gestión de recursos naturales, nutrición animal, y meteorología.
   Esa traba incluye la imposibilidad de publicar los resultados científicos en revistas de alto impacto y actualizar la tecnología informática con varios software desde las páginas web de los fabricantes por la sencilla razón de encontrarnos en Cuba, agregó Arencibia Cuéllar, también ingeniera en zootecnia.
   Los trabajadores del CIBA, fundado hace 24 años por iniciativa de la doctora Rosa Elena Simeón, entonces presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, vemos restringida la compra de piezas para los equipos de los laboratorios que utilizamos en los análisis bromatológicos de alimentos y materia prima vinculados a proyectos científicos, señaló.
    Se nos ha negado, además, el intercambio académico, acceso a programas de colaboración y la participación en eventos científico-técnicos, sin embargo esta política asesina ha incitado  la fuga de talento porque conoce de la calidad de nuestros profesionales, argumentó la ingeniera.
   Desde su creación el centro avileño juega un papel importante en la búsqueda de alternativas
de alimentación que sustituyan parte de los concentrados alimenticios con alto valor proteico
provenientes del exterior para el ganado vacuno y porcino a partir  del mejoramiento
biotecnológico de los sustratos de los residuos de la industria azucarera, en estado sólido o líquido.
   El personal del CIBA potencia el funcionamiento de plantas de tratamiento de residuales porcinos por digestión anaerobia para mitigar la contaminación ambiental y la transferencia de tecnologías sostenibles al sector campesino.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar