All for Joomla The Word of Web Design

Educación superior avileña afectada por bloqueo norteamericano

educación-01.jpg

Ciego de Ávila, 26 oct (ACN) El intercambio académico y la investigación científica en la educación superior avileña se encuentran notablemente afectados, como consecuencia del bloqueo norteamericano impuesto a Cuba.
Esta medida limita el intercambio académico entre centros educacionales de ambas naciones que favorezcan la formación de profesionales en diversas ramas refirió en el foro online de Invasor Raúl Mariño Muñoz, metodólogo de la vicerrectoría de investigación y postgrado en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Existen limitaciones vinculadas con esta política que frenan la participación en postgrados de profesores del territorio, no solo en Estados Unidos, sino también en instituciones de otros países, señaló.
Tampoco se cuenta con la cantidad necesaria de computadoras ni la conexión a Internet óptima para realizar estos cursos a distancia y se restringe el acceso a sitios donde se divulga parte importante del quehacer científico de la nación norteña, precisó.
Igualmente, se dificulta dar visibilidad a los resultados científicos, bajo los efectos de esta política, pues en muchos casos las publicaciones requieren de un financiamiento en moneda libremente convertible para poner en ellas los artículos, explicó Ángela Borroto Pérez, del Departamento de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios en la provincia.
Además, puntualizó, el proceso investigativo en el centro se ve afectado por la restricción impuesta a la Isla para comprar en el mercado internacional  equipos, reactivos, semillas, entre otros recursos necesarios para desarrollar proyectos, aseveró.
 Por los efectos negativos que implica el mantenimiento del bloqueo norteamericano, no solo en el sector educacional, sino también en partes importantes de la economía nacional, Cuba presenta una vez más este 26 de octubre el informe que aboga por la necesidad de poner fin a esta medida ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar