All for Joomla The Word of Web Design

Cobertura Minuto a Minuto con lo que acontece en la ONU #YoVotoVsBloqueo (+Infografías y Fotos)

1026-trabajadores.jpg

Por vigésimo quinta ocasión consecutiva, Cuba presentará hoy miércoles 26 de octubre, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la  resolución 70/5 titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
La agencia Cubana de Noticias sigue en minuto a minuto este acontecimiento.

La votación en la ONU terminó con 191 países a favor y 2 abstenciones (Estados Unidos e Israel).

Estas son algunas de las informaciones de la Agencia Cubana de Noticias sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba:

Presenta Canciller cubano informe contra el bloqueo en Naciones Unidas(+ Infografías)

EE.UU. anuncia que se abstendrá en votación contra el bloqueo (+Fotos+Infografía)

1-Cronología de las votaciones en la ONU contra el bloqueo a Cuba

2-Reclaman fin del bloqueo desde los barrios santiagueros

3-Rotundo no al bloqueo dice colectivo de la clínica Cira García (+Infografía)

4-Bloqueo traba desarrollo de sistema de acueducto cubano (+Infografía)

5-Economistas avileños reclaman cese del bloqueo a Cuba (+Infografía)

6-Una vez más la comunidad internacional rechazará el bloqueo a Cuba

7-Educación superior avileña afectada por bloqueo norteamericano

8-Rechazan en la ONU cerco norteamericano contra Cuba (+ Fotos+ Infografía)

9-El mundo votó contra el bloqueo. Estados Unidos se abstiene (+Fotos+Infografías)

 Así se mueven las redes sociales:

 Los usuarios de Facebook comparten:

 

 

 

José Ramón Cabañas twiteó:

La Cancillería Cubana twiteó:

Radio Rebelde twiteó:

La Universidad de La Habana twiteó:

Las Razones de Cuba twiteó:

 Josefina Vidal twiteó:

Cubahora twiteó:

El periódico Escambray twiteó:

12:32 191 a favor de la resolución de Cuba; dos abstenciones

1026-votacion.jpg

12:28 Representante de Israel celebra normalización de las relaciones Cuba-EEUU

El representante permanente de Israel celebra la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y los beneficios que pueda traer para la región. Solo eso dice. Luego se abstendrá en la votación.

12:00 Pienso en Fidel, en Raúl, en nuestro pueblo, dice Bruno

1026-Bruno-Rodriguez.jpg

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en ONU, aseguró que esta es una victoria del pueblo cubano: “Pienso en Fidel, en Raúl, en nuestro pueblo”, dijo visiblemente emocionado.
Han transcurrido casi dos años desde que Obama anunciara su disposición de utilizar sis facultades ejecutivas y trabajar con el Congreso para leventar el bloqueo a Cuba.
En este período se produjo el regreso de tres luchadores contra el terrorismo, la reapertura de las embajadas, la visita de Obama a La Habana, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin duda se han registrado avances en el diálogo y cooperación y se firmaron una decena de acuerdos en beneficio de ambos países y nos congratula la abstención.

 11:39 EE.UU se abstiene, dice Samantha Power

1026-Estados-Unidos.jpg

 La Embajadora de EEUU ante ONU se abstiene. “Siempre hemos votado en contra, hoy EEUU se abstiene”, dice Samantha Power, la embajadora de ese país y recibe una ovación del planeta.

El embargo, en vez de aislar a Cuba, esa política aísla a los Estados Unidos. Hemos adoptado una estrategia nueva, dice.

Es la primera vez en la historia que EEUU se abstiene. Acto seguido habla de que eso no quiere decir que no tenga crítica hacia Cuba y repite la retórica de que la Isla todavía “practica graves violaciones de los derechos humanos”.

Quiere ser la primera en reconocer lo que usualmente dice Cuba, que EEUU tiene todavía mucho que hacer a favor de los derechos humanos.

Reconocemos las áreas en que el gobierno cubano ha hecho por mejorar las condiciones de su vida, pero nada de esto significa que nos quedaremos callados cuando los derechos sean vulnerados.

Habla de un ejemplo muy conmovedor de cómo EEUU y Cuba pueden trabajar juntos para ayudar a países vulnerables en el ámbito de la salud: el Ebola. El Presidente Obama, durante la epidemia, desplegó a más de 3 000 efectivos para ir a las zonas más afectadas. Cuba envió más de 200 colaboradores de la salud,  “una colaboración excepcional”. Recuerda la historia del médico cubano Félix Sarría Báez, que fue despachado a una unidad de tratamiento especial. Pasó de ser médico a paciente. Fue transportado por aire a Ginebra, donde casi pierde la vida. Se salvó y volvió a La Habana. Todo esto se hizo con la colaboración de los Estados Unidos, Suiza y otros países. Una colaboración entre países para salvar la vida de un valeroso médico cubano.

Habla de la Brigada Henry Reeve. Cuando el doctor Báez volvió a Sierra Leona, le preguntaron por qué había vuelto. “Tenía que volver, para ayudar a otros pueblos del mundo”. Así es la ONU, cuando funciona, concluye.

11:35 “Mientras persista esta aislada política, continuaremos exigiendo su fin”, asegura Nicaragua

1026-Nicaragua.jpg

La representante por Nicaragua comenzó su intervención valorando el humanismo de la Revolución Cubana, y citó a Fidel, guía y faro de nuestra nación.

Denunció el prolongado efecto negativo del bloqueo como primer obstáculo para el desarrollo sostenible del pueblo cubano y lo calificó como anacrónico. “Es rechazado por 191 países, afirmando que el papel movilizador de la comunidad internacional es esencial para el levantamiento del Bloqueo”

Mientras el gobierno persista en su fracazada y aislada política, esta Asamblea continuará exigiendo el fin y el desmontaje total del bloqueo ilegal y criminal apoyado solamente por dos países que están en rebeldía con la voluntdad de la comunidad internacional”.

Asimismo, aseguró que la comunidad estaba esperanzada en que este 2016  Estados Unidos muestre mayor voluntad política, para que sea adoptado el cese el bloqueo definitivo.

Dijo a Estados Unidos: Rectifique su política hacia nuestro continente, queremos el desmontaje del bloqueo contra Cuba y la devolución de Guantánamo”.

11:30 “El pueblo cubano ya triunfó”, dice representante ecuatoriano

1026-Ecuador.jpg

El bloqueo unilateral que impone EEUU contra Cuba desde hace 56 años es descarnado ejemplo de la condenable aplicación de la política del poder. Es la muestra vergonzosa del desprecio de esa superpotencia a la opinión internacional que año tras año demanda el fin de esa política.

Anhelamos que el presidente Obama apruebe al final de su mandato medidas consecuentes con las mejores tradiciones de la historia de su país.

El pueblo cubano ya triunfó.

11:24 Brasil contra el Bloqueo

1026Brasil.jpg

Por décadas el gobierno de Brasil se ha sumado al apoyo de la resolución de Cuba contra el bloqueo, y ha saludado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y el ánimo de superar animosidades anacrónicas.

Celebramos las medidas concretas que favorecen las vidas de los ciudadanos dos países. Sin embargo, el bloqueo sigue afectando a los cubanos. Consideramos esencial que el Congreso inicie una discusión sobre su eliminación. El apoyo al levantamiento del bloqueo tiene el apoyo incontestable de la comunidad internacional.

11:17 Egipto apoyará las demandas del pueblo cubano

Es un gran placer para nosotros dar la bienvenida al Excelentísimo Señór Bruno Rodríguez Parrilla y garantizarle que podrán contar con el apoyo del gobierno de Egipto.

Este año hemos sigo testigos de la relación entre Cuba y EEUU. Nos parecen pasos positivos y alentamos a los países a seguir desarrollando sus relaciones bilaterales. Sin embargo, el bloqueo sigue vigente y los efectos de esas medidas siguen manteniéndose.

Egipto siempre apoyará incansablemente los derechos y las demandas del pueblo cubano. Rechazamos la política unilateral del gobierno norteamericano que ha afectado el acceso del peublo cubano a medicamentos y tecnologías avanzadas.

Alentamos a los EEUU a tomar medidas valientes y a dar los pasos inmediatos para terminar el embargo. Esperamos que así se puedan sentar las bases para la normalización de relaciones.

11:03 Cuba es un ejemplo a seguir, dice representante de Bolivia

1026-Bolivia.jpg

Bolivia viene nuevamente a sumarse a las naciones del mundo para condenar y repudiar el bloqueo.
Fidel acaba de cumplir noventa años. Ha resistido a 11 presidentes de EEUU y ha vencido. Ha sobrevivido a más de 600 atentados contra su vida. Fidel tiene un lugar especial en los corazones de la historia de la liberación de los pueblos y nos ha acercado a la utopía de un mundo mejor.
Nuestros pueblos son testigos de la maravillosa solidaridad de la Revoulción Cubana. Luego el representante se refirió a los pueblos a los que Cuba ha ayudado.
Desde este mismo lugar, Fidel no solo ha alentado a la umanidad sino que ha liderado tambien la lucha contra el armamentismo y otros problemas.
Hoy no solo votamos contra el bloqueo, votamos por la esperanza, por la posibilidad de hacer del nuestro un mundo más justo. Cuba es un ejemplo a seguir.

10:57 Habla Viet Nam

1026-Viet-Nam.jpg

Viet Nam se suma a la alocución del representante del G-77 y China y la Asean y el MNoal sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba. El año pasado nuestro país se sumó a la votación a favor de Cuba, por una mayoría abrumadora que supuso un mensaje claro para que se pusiera fin al bloqueo. Es un problema de principio oponerse a esta política unilateral contra Cuba. El bloqueo de EEUU se opone a lo que declara la Carta de Naciones Unidas.

Esta política es contraía a al desarrollo. Viet Nam aplaude la reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU y la nueva política hacia Cuba enunciada por Obama. Esperamos que estas medidas provoquen la caída del bloqueo.

Reiteramos el llamado a EEUU de acabar con el bloqueo. Sería beneficioso para ambos pueblos y ayudaría a la estabilidad de la región, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo cubano.

10:52 China pide el fin inmediato del Bloqueo

1026-China.jpg

 El representante de China se sumó al discurso pronunciado por el representante por el G77 y China. Recordó que la implementación de la agenda del 2030 para el desarrollo sostenible resultaba la tarea más importante para el desarrollo en este momento, asunto en el que todos los países debían trabajar.
“Esas circustancias exigen un fin inmediato de las sanciones contra Cuba”, subrayó.
Rechazó las medidas y leyes que menozcaban los intereses de otros estados y dijo que era lamentable que dentro de tantos años ninguna de las resoluciones votadas en Naciones Unidas se hubiera aplicado y el embargo siguiera vigente.
“Esta violación de los propósitos y principios de Naciones Unidas ha causado enormes pérdidas a Cuba y ha impedido los esfuerzos de Cuba por erradicar la pobreza y avanzar en la meta del desarrollo sostenible”.
Igualmente, resaltó que esta política  ha afectado los intercambios normales entre terceros países y Cuba.

10:50 Representante de México también quiere punto final al bloqueo

1026-mexico.jpg

Como en años anteriores, México reitera una vez más su rechazo al bloqueo, toda vez que va en contra del derecho internacional y del sustento de las relaciones entre los estados.

Hace poco más de un mes, el presidente mexicano reiteró en esta Asamblea el llamado de mi país a levantar el bloqueo. El gobierno reafirma hoy ese llamado y confirma que dará su apoyo al proyecto de resolución.

México se congratula por los avances en el proceso de normalización entre Cuba y EEUU pero está consciente de que la normalización plena requiere la terminación del bloqueo. Mi país reconoce las medidas del gobierno norteamericano pero sabe que la atribución de levantar el bloqueo corresponde al congreso norteamericano.

La eliminación de bloqueo permitiría la reinserción de la economía cubana en los flujos del mercado internacional. Cuba, pese a ello, muestra indices muy importantes de desarrollo humano.

Con el fin del bloqueo cuba podrá coadyuvar con la aplicacion de la agenda 20-30 y los objetivos de desarrollo sostenible.

10:34 AM -Representante de la CELAC.

1026-Representante-de-la-CELAC.jpg

La CELAC congratula nuevamente el proceso de relación entre EEUU y Cuba. De ese modo reconocemos la voluntad del presidente Obama de ponerle fin al bloqueo, sin embargo, lamentamos que el mismo sea todavía una realidad para el pueblo de Cuba. Es innegable el obstáculo que representa para el desarrollo de la nación cubana.

El bloqueo es contrario a la letra, el espíritu y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Exhortamos al gobierno de EEUU a que ponga fin a su aplicación. El Congreso de EEUU posee la autoridad para eliminarlo completamente.

La CELAC reitera su declaración especial sobre la ncesidad de poner fin al bloqueo adoptada durante la IV Cumbre de nuestra organización celebrada en Quito, por lo cual, se solicita al gobierno de EEUU que atienda al reiterado llamado de la comunidad internacional de poner fin al bloqueo contra Cuba.

La CELAC aprobará la resolución e insistirá en la inconsitencia que existe en la aplicación de medidas unilaterales por parte del gobierno norteamericano. 

10:25 Federación Rusa a favor del levantamiento inmediato del bloqueo.

1026-Russia.jpg

El representante de la Federación de Rusia aseguró que su posición frente al embargo se mantenía sin cambios: “Debe levantarse inmediatamente”. Calificó de inadmisibles las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y dijo que eran un recuerdo del pasado que impedía que este país lograra la agenda del 2030.

Recordó que La Duma de la Federación de Rusia adoptó una declaración donde condena las sanciones de Washington, que—según afirmó con sus propias palabras— de manera oportunista ha mantenido esas sanciones contra la isla caribeña.

A pesar del Bloqueo, el representante de Rusia afirmó que el pueblo cubano ha seguido defendiendo su soberanía.

“El hecho de que se haya relajado el Bloqueo no significa que sea suficiente, las sanciones actuales afectan la integración y vínculo con la cooperación internacional. Esperamos que se reconozca que resulta imperativo reconocer la necesidad de acabar con el Bloqueo”.

10:12: Representante de Jamaica habla en nombre de CARICOM.

1026-.jpg

Hace demasiados años que los EEUU mantienen un embargo sobre Cuba y ha limitado la capacidad de un pueblo orgulloso, honrado e independiente de realizar transcacciones financieras internacionales. El único resultado ha sido privaciones excesivas a la poblacion de Cuba. Estamos totalmente de acuerdo con lo que ha hecho el presidente Obama y valoramos su reconocimiento de que los EEUU habían estado haciendo algo que no había funcionado.

El año pasado en el período de sesiones número 70 la Asamblea General volvió a votar sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba lo cual reflejó la volunad abrumadora de la comunidad internacional con el pueblo cubano.

Aplaudimos el reconocimiento por parte del gobierno norteamericano de que el bloqueo ha sido muy dañino para el pueblo cubano.

Creemos que una mejora de las relaciones entre Cuba y EEUU será beneficiosa también para las naciones del Caribe. La CARICOM una vez más apoya el proyecto de resolcuión para poner fin al bloqueo y esperemos que sea por última vez que se analice este tema en la Asamblea.

 

{rsmediagallery tags="infografias-fotos-bloqueo-2016-onu"}

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar