La Habana, Domingo 22 de Octubre de 2017 12:26 am

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Mira joven (Cuba): Los jóvenes, una fuerza enorme

Compartir :
Tamaño letra:

Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes en GranmaEscribo otra vez sobre mi generación. No lo puedo evitar. Son las 11:15 de la noche, y redacto con especial entusiasmo. Los dedos caen sobre el teclado para tatuar ideas en el documento de Word. Mi mente pasa imágenes recientes llenas de colores, acciones y sueños.

Los jóvenes estamos en todos los sectores, sonreímos a lo largo de este país de tanta historia, impulsamos proyectos, anhelamos y hacemos. Bailamos, saltamos, jugamos, corremos…, y somos protagonistas en fábricas, campos, terrenos deportivos…

Recientemente concluyó el primer campamento de verano, realizado este año en Granma, el cual incluyó el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, una fiesta de alegría, ideas, compromiso e inteligencia, confirmadora de la pujanza de las nuevas generaciones a favor de una nación siempre mejor.

Unos 150 muchachos, de los 13 municipios, compartimos durante casi una semana. Debatimos sobre temas de gran actualidad como Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Democracia e Imperialismo, Economía y Desarrollo Sostenible, Paz y Guerra.

Las reflexiones se extendieron a pasillos y dormitorios, con la
pasión de los soñadores y fieles a la tradición de victorias de
nuestro pueblo, un David imparable en el camino de la dignidad y los éxitos, a pesar de los obstáculos.

Compartir con ellos me alimentó el alma, me emocioné y sentí como el orgullo sano de ser parte de esta generación circulaba por mis venas, todavía lo hace y seguramente así será siempre. Granma como toda Cuba tiene en esta oleada de jóvenes una fuerza enorme para lograr el progreso.

Ahora pienso en muchos: en Karel, Julio, Roselia, Moya, David,
Leandro, Anabel, Yosvany, Elennis, Carlos, Dayana, Claudia, Isbel, Alexander, Félix…, en mis colegas de la prensa, también llenas de pasión; en Gelquis, Daisbel, Michel, Yudriel, Dilber y todos los que nos guiaron desde la dirección de la UJC en la provincia, parte del piquete, en la joven Carmencita, Federico…

Podría describirlos con su entusiasmo casi excesivo y capacidad para debatir, enamorar, sembrar caña, bailar hasta la madrugada y dormir apenas tres o cuatro horas cada día. En mi mente, perduran algunos de los chistes, las “jaranas” en la guagua y el dormitorio, las sonrisas colectivas, la claridad de sus ideas…

Conocerlos y conversar sobre sus quehaceres y resultados en cada labor, escuchar sus reflexiones sobre nuestro papel en la actualidad y el futuro… fue como un diluvio de confianza y seguridad en que seguiremos conquistando victorias para todo un pueblo y convirtiendo en realidad hasta lo aparentemente imposible.

Entre nosotros, estaban trabajadores por cuenta propia, campesinos, estudiantes universitarios y de pre, artistas y profesionales de todos los sectores. Poco a poco, surgió una hermandad que ojalá mantengamos siempre mediante teléfonos, correos electrónicos y acciones colectivas.

Todos los jóvenes del país, unidos a la dirección de cada provincia y la nación y a los demás pobladores, podemos elevar los resultados e impulsar el progreso con mayor rapidez.

Hubo momentos muy especiales: la siembra de caña; el tribunal antimperialista; la noche en la Casa de las Fiestas; la visita a sitios históricos; el debate en la comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, cuando sentados en círculo expresamos opiniones con valor y profundidad; el surgimiento de amores, la despedida entre abrazos…

Ya está la delegación de varias provincias para el Festival en Sochi, Rusia, pero lo más importante será lo que hagamos todos aquí.
Confío mucho en cada joven, en nuestra voluntad, en la inteligencia del grupo, en los pasos actuales y futuros a favor de esta Cuba tan nuestra, madre grande de nosotros, de Martí, Fidel y otros héroes, impulsores de una obra que jamás deberá ser traicionada.

Tomado del blog: Mira joven (Cuba)

Comentarios   

 
0 #1 Lisa 15-08-2017 13:42
En Matanzas fue una experiencia k nunca voy a olvidar, compartí y viví con mis colegas esas vivencias k usted comparte a todos sus lectores, un programa variado y lleno del corazón de la juventud matancera k llora, ama y respira por esta Patria.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar