Obama: Que el Congreso levante el “embargo” de una vez por todas

Compartir :
Tamaño letra:

Presidente de los EE.UU., Barack Obama, de visita oficial en Cuba

La Habana, 21 mar (ACN) Una de las formas de ayudar a los cubanos es que el Congreso levante el “embargo” de una vez por todas, reiteró hoy el presidente de los EE.UU., Barack Obama, de visita oficial a la nación antillana hasta mañana 22 de marzo.

Como parte de su agenda en La Habana, el mandatario norteamericano dialogó con empresarios cubanos y de su país, reunidos en un foro de negocios convocado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y en el cual las partes exploraron oportunidades para el intercambio comercial.

Obama reconoció el proceso de cambios en Cuba como parte de la actualización de su modelo económico y social, en el cual se inserta la apertura del sector cuentapropista, “rama que está generando empleos”.

Al hablar a una audiencia también integrada por representantes de los sectores estatal y cooperativista, el Presidente estadounidense manifestó su confianza en el potencial de los cubanos.

El jefe de la Casa Blanca reconoció el alto nivel educativo, así como también la capacidad de crear y el ingenio de los cubanos, atractivos para captar la inversión de sectores estadounidenses, entre ellos la comunidad cubanoamericana.

Obama dijo que su país desea convertirse en socio comercial de Cuba, a la vez que mencionó la autorización de su Gobierno a que se asienten en la nación antillana las empresas norteamericanas Cleber LLC, la cadena hotelera Starwood y la de alquiler de viviendas particulares, Airbnb.

Cuba tiene médicos y enfermeros de primera clase, dijo el Presidente estadounidense al referirse a lo expresado en el foro por Miriam Portuondo, empresaria de la salud cubana.

En alusión a la intervención sobre las potencialidades médicas de Cuba, aseveró que “es muy  interesante, pues acordamos con el gobierno cubano establecer y desarrollar colaboraciones científicas conjuntas en el campo médico”.

“Siempre he creído que el conocimiento es algo que tiene que ser compartido, no importa el sistema político que tengamos, las enfermedades son las mismas, por tanto, trabajar en la búsqueda de esas soluciones es algo muy importante”, subrayó.

El mandatario norteamericano ha reiterado en varias ocasiones, desde el 17 de diciembre de 2014, que la política estadounidense de bloqueo fracasó, y ha reclamado que el Congreso norteamericano levante las injustas leyes que codifican el cerco a la mayor de las Antillas.

Con antelación a este encuentro, Obama realizó declaraciones a la prensa luego de sostener conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En ese contexto, expresó que el futuro de Cuba será decidido por los cubanos y por nadie más; “Cuba tiene el derecho a ser soberana”, apuntó.

Su viaje a la nación antillana se produce apenas 15 meses después de los históricos acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.

Esta visita, la primera de un mandatario a la Cuba revolucionaria, es considerada como un paso importante en el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, para lo cual será determinante el levantamiento del bloqueo a la mayor de las Antillas y la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Desde Twitter

Encuéntranos en:

Videos

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Copyright 2016(c)www.ain.cu. Todos los Derechos Reservados