Sector agropecuario

La Habana, 22 mar (ACN) La Tarea Ordenamiento puesta en práctica en Cuba ha tenido un impacto en el sector agropecuario, y tras un tiempo de su implementación el país ha realizado ajustes que responden a las inquietudes de los productores e incentivan a mayores rendimientos.

Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), explicó hoy en el programa informativo Mesa Redonda que mediante el intercambio directo en los territorios con representantes de las formas productivas se recogieron más de 200 consideraciones.

Por ello se revisaron los planteamientos relacionados a un grupo de servicios como el agua, la electricidad, la aviación en el arroz, el acarreo y enfriamiento de leche, y se realizaron ciertos reajustes, los cuales son necesarios pues responden a la primera prioridad del país que es la
producción de alimentos, destacó.

Se aprobó una reducción en un 32 por ciento de la tarifa del agua y de la eléctrica para el regadío entre un 28 y 25 por ciento, además de que disminuyó en un 22 por ciento la tarifa de aviación en función de la fumigación en el cultivo de arroz.

Bolaño Weiss resaltó la disminución en un 60 por ciento del precio de los piensos nacionales para la producción porcina, lo que transforma el resultado de las fábricas de ese renglón, las cuales recibirán apoyo del presupuesto del Estado.

La Ministra especificó que los beneficios provenientes del reajuste se aplican a las operaciones realizadas desde enero, por lo que se deben conveniar las compensaciones pertinentes.

Una de las principales preocupaciones de los productores se centró en los precios del arroz de cáscara húmedo, y como parte de los ajustes se incrementa la tonelada en más de mil 400 pesos, lo que implica un financiamiento adicional de 470 millones de pesos del presupuesto del Estado.

En el caso de la leche se mantiene el precio de hasta 7.50 por un litro de calidad máxima, y se aclaró que el acarreo y el servicio de enfriamiento se pagará de forma independiente.

Para el acarreo se cobrará una tarifa desde el productor hasta el centro de recogida en una escala en dependencia de los kilómetros, y en el enfriamiento se incrementa el pago por cada litro de leche enfriado hasta 25 centavos.

La titular del MFP señaló que en respuesta a los planteamientos de los productores se establece la modalidad de precios duales para un grupo de cultivos con dos destinos, uno al consumo social y dietas médicas con precios de Acopio centralizados y otro al comercio minorista con precios descentralizados.

Además de este grupo con precios duales, se mantienen sólo con precios centralizados aquellos productos con un alto impacto en el consumo social, la sustitución de importación y las exportaciones como el tabaco, maíz seco, huevo fresco, papá, frijoles y arroz con cáscara y consumo.

El boniato incrementa su precio de Acopio en aproximadamente 400 pesos la tonelada, mientras que las frutas tendrán precios de Acopio centralizados con destino a la industria, lo que favorece la producción de jugos y compota para la canasta básica familiar normada.

Durante los intercambios primó el compromiso de los campesinos de continuar e intensificar la producción de alimentos, y aplicar las innovaciones y la ciencia, conscientes de las limitaciones del país en el orden financiero, manifestó la ministra.

Bolaño Weiss recordó que las 242 medidas en los últimos años del bloqueo estadounidense trasciende a este sector, principalmente en la limitación de combustible, fertilizantes y otros insumos.

Por ello, se ha potenciado el uso de los fertilizantes, piensos e insumos nacionales, así como la búsqueda de mayor racionalidad y eficiencia, de manera gradual, sin perder las utilidades de los productores, necesarias para sus gastos de vida.

Artículos relacionados:

Revisión de precios en el sector agropecuario: entre costos y beneficios

Reconocen en Cuba impacto de Tarea Ordenamiento en la agricultura 

Debaten en Villa Clara implementación de la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar