0315-jardin.jpg

La Habana, 15 mar (ACN) El perfeccionamiento de la gastronomía en la capital, iniciado desde antes de la implementación del proceso de ordenamiento monetario, se ajusta actualmente al nuevo contexto, con los estudios y modificaciones correspondientes.

Micheluis Cordovés Rodríguez, director de gastronomía de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía, explicó al periódico Tribuna de La Habana que las acciones se dirigen hacia dos vertientes, cada una con fines bien definidos, una de ellas el encargo estatal de la línea económica, dirigido a favorecer ofertas combinadas de alimentos y bebidas.

Esa red popular, de 676 unidades, se divide en dos: una estatal, con 439 establecimientos –cafeterías de hospitales, instituciones educativas y espacios con gran afluencia de público, por ejemplo–; y la no estatal, con nuevas formas de gestión, en 237 (80 cooperativas y 157 locales arrendados), detalló.

Para extender la posibilidad de acceder a alimentos asequibles, destacó Cordovés Rodríguez, se desarrollan encuentros y seminarios con trabajadores por cuenta propia, quienes podrían también incluir este tipo de oferta.

Hasta el momento han hecho tal compromiso cuentapropistas de Marianao, La Lisa y Cerro, entre otros.

Quienes se impliquen en este encargo tendrán beneficios: descuentos en tributos e impuestos mensuales, así como acceso al mercado mayorista Mercabal para trabajadores por cuenta propia, destacó.

Lo que rige la línea económica es un mínimo combinado de 627 kilocalorías –por ejemplo, un pan, jugo o refresco–, y un precio de hasta 18 pesos, lo que no quiere decir que no puedan tener otras ofertas, dijo.

Agregó que como parte de esta tarea y ante violaciones detectadas, se revisa el funcionamiento de las cooperativas y unidades en arrendamiento, de manera que cumplan el fin para el cual fueron entregados los locales.

Esas acciones, abundó, responden a la reestructuración del sistema de comercio y la gastronomía que persigue mejorar el control sobre los abastecimientos, la distribución, el presupuesto y la implementación de una política de calidad, así como la situación salarial de los trabajadores.

En la búsqueda de la eficiencia y la calidad, en la gastronomía se han empleado no pocas variantes; en 2021, la creación de las Unidades Empresariales de Base (UEB) en el sector dará una autonomía reclamada por años.

Hasta el momento, han sido constituidas en Las Ruinas y La Ceiba, del complejo Parque Lenin; y el Ranchón de G, El Jardín y Ranchón Giraldilla, en Santa Fe, Playa, de la empresa Restaurantes Habana.

Según Yosvany Pupo Otero, director general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior, se trata de un nuevo modelo de gestión estatal que da autonomía comercial, económica y financiera para, a partir de la producción de bienes y la prestación de servicios de excelencia, generar ingresos para cubrir sus gastos, incluidos los salarios.

Las UEB podrán acceder al mercado a adquirir productos –además de los que hasta ahora recibían centralizadamente–, brindar servicios a domicilios y otras ofertas, como puertas abiertas a ser sostenibles.

Lo único que no tienen es personalidad jurídica, responden a su empresa, dijo.
Hasta hace muy poco, Migdelis Azahares era la administradora de El Jardín, y hoy, según la nueva nomenclatura, es su directora, avalada tras un examen integral.

A su juicio el perfeccionamiento les da autonomía para diseñar entre todos nuevos productos y servicios y eso pueda llegar al cliente.
Nos vamos a beneficiar como trabajadores porque podremos tener una mayor remuneración con las utilidades que seamos capaces de crear y repartir entre todos, declaró.

Pedro Busquet, director de Restaurantes Habana, confesó que esto era algo que anhelaban desde hace tiempo, que las decisiones fundamentales estuvieran a nivel de los establecimientos, de forma que puedan hacer más eficiente y atractiva su gestión, con mayor calidad y satisfacción para la población.

Hoy, a nivel de cada colectivo está la posibilidad de desarrollar cuantas iniciativas sean posibles para cada momento y espacio, consideró.
Según trascendió, durante el año, progresivamente, otras instalaciones del Parque Lenin, Restaurantes Habana y la gastronomía pasarían también a esta forma de gestión.

Comentarios   

0 #1 Liliana 06-07-2021 10:35
Hola, trabajo en una de estas UEB de gastronomía en perfeccionamiento, me gustaría saber sobre el tema del pago de las utilidades a los trabajadores, pero fundamentalmente sobre los impuestos que deban pagar dichas unidades a partir de esas utilidades. Cuáles son las resoluciones que rigen este proceso?
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar