0313-conchita2.jpg

Pinar del Río, 13 mar (ACN) El rescate de cinco producciones de enero a la fecha y la proyección de nuevos renglones forman parte de las estrategias asumidas en la fábrica de conservas y vegetales La Conchita, emblemática industria de Pinar del Río, desde la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba.

Idalberto Rodríguez Herrera, director de la entidad, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el proceso iniciado en el país este año ha permitido organizar algunos elementos del sistema empresarial y explotar potencialidades sin aprovechar anteriormente, debido a los incentivos asociados a la Tarea.

El jengibre se siembra en el país, sustituye importaciones y no habíamos pensado en él. Gracias al trabajo de los innovadores y tecnólogos ya lo tenemos en cuenta; le vendemos subproductos al Porcino y hoy pensamos en trabajar el quimbombó y la remolacha, precisó.

Teniendo en cuenta los altos niveles productivos de calabaza en la provincia, ya trazamos alternativas para procesarla, de modo que, por ejemplo, realizaremos natilla y pulpas.

Aumentar las producciones, ser rentables y buscar nuevos mercados constituyen imperativos en la fábrica sobre todo para lograr el autofinanciamiento, el desarrollo de las líneas con los ingresos generados y diversificar las producciones con insumos nacionales.

0313-conchita1.jpg

Al respecto, Rodríguez Herrera explicó que las principales fuentes de obtención de moneda libremente convertible (MLC) radican en la exportación en frontera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las ventas online, comercialización en otros países y el expendio a empresas mixtas.

Por concepto de exportaciones en frontera el calendario precedente acumularon más de 160 mil pesos en MLC y en tres meses la cifra asciende ya a 102 mil de 70 mil previstos.

Las nuevas dinámicas, el aumento salarial y el reparto de utilidades han estimulado al trabajador a que se ausente menos a la industria porque tiene incentivos y contribuye, incluso, a la búsqueda de soluciones para las producciones, detalló el director.

Porque el ingenio de los obreros constituye un elemento vital para el éxito del proceso en la fábrica, en la cual se obtienen puré de tomate, salsas, dulces, mermeladas, jugos, ensaladas marinada y de vegetales mixtos, pulpas para garantizar las materias primas de cara a los periodos fuera de cosecha, entre otros.

Con unos 435 trabajadores y alimentos destinados, además, a comercio (venta a la población), gastronomía, cadena de tiendas y actualmente a centros de aislamiento del territorio, en La Conchita se deberán obtener este año seis mil 235 toneladas de productos.

Jesús González Arronte, jefe de producción, apuntó que en dos turnos de 12 horas cada uno asumen en estos días la cosecha de vegetales, que siempre es intensa, para evitar afectaciones en la materia prima.

Puntualizó que este año mantendrán los mismos productos para la exportación y otros como cebolla en vinagre, pepino en rodajas, maíz dulce, pimiento en tiras, ensaladas marinadas, zanahoria en tiras y rodajas, tomate frito y triturado; también para sustituir importaciones.

La Conchita, Vanguardia Nacional, cerró 2020 con el cumplimiento de sus planes de producción y ventas; y según sus directivos, los mayores retos para el actual calendario radican en el incremento y diversificación de sus producciones así como la remodelación de la industria.

Hemos comprado una troceadora de vegetales y otra de piña, y una termoconformadora de cremas que alcanzará una tonelada por hora para llegar a clientes nacionales e internacionales, dijo Idalberto Rodríguez Herrera.

Asimismo, Reina Hernández Redonet, tecnóloga de la entidad, destacó el riguroso control de la calidad a partir del chequeo constante de los parámetros en una instalación que data de finales de la década de 1930.

0313-conchita.jpg

Comentarios   

0 #1 Ramon 13-03-2021 18:41
Lo primero que debe hacer una Fabrica de cualquier genero es estar actualizada en cuanto a tecnologia de vanguardia , sin ello y con tecnologias obsoletas se va contra la eficiencia y calidad del producto final.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar