1203-MMJ.jpg

La Habana, 12 mar (ACN) A partir de la decisión de iniciar en Cuba el proceso de ordenamiento monetario, el Gobierno ha llevado a cabo un chequeo constante de la tarea, lo cual ha permitido el análisis de 167 temas y la adopción de importantes medidas de gran impacto para el país.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que se han realizado 53 reuniones, presididas en su mayoría por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.

Explicó que aunque el proceso comenzó el 1 de enero de 2021, desde el anuncio de la decisión se escucharon y analizaron las opiniones de la población, y varias de las medidas que se comenzaron a implementar a inicios de año tuvieron en cuenta tales criterios.

Uno de los principales propósitos de la reforma salarial era que existiera una percepción de mejoría de los ingresos; sin embargo, en el mercado informal han subido los costos y existen preocupaciones por la población al respecto, ante lo cual se han tomado decisiones, indicó.

Ese objetivo de la tarea no se ha perdido, aseveró, es un tema que se sigue constantemente y que habrá que continuar perfeccionando.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos señaló las decisiones adoptadas hasta el momento vinculadas con el proceso de ordenamiento monetario, entre ellas la transformación de la tarifa eléctrica.

Al respecto destacó que el valor internacional del petróleo muestra una tendencia al aumento, lo cual debería repercutir en el costo del servicio; no obstante, al menos en este primer año se mantendrá lo aprobado y la diferencia será asumida por el Estado.

Valoró que en enero las estadísticas de consumo fueron buenas, hubo ahorro, en lo cual pudo haber repercutido el incremento del precio.

Otra modificación fue el establecimiento de una tarifa eléctrica diferenciada para las formas de gestión no estatal, lo cual beneficia también a la población pues un alto gasto repercutiría en la formación de precios.

Asimismo, hubo un cambio de valor del gas licuado del petróleo (GLP), se amplió la nomenclatura de medicamentos con subsidios, y se adoptaron medidas para el control de los precios excesivos.

Respecto a este último tema, mencionó que el Ministerio de Finanzas y Precios lleva una estadística de lo que la población denuncia, y en el 82 por ciento de los casos estas han tenido razón, lo cual demuestra que el enfrentamiento a tales hechos es una batalla que se debe continuar librando.

Además, se ratificaron facultades de aprobación de precios a diferentes niveles, de tipos de rones nacionales, cigarros y nuevo surtido de la compota de entrega normada; fueron aprobadas tarifas máximas destinadas al servicio de alquiler de ómnibus, microbuses y minibuses para transporte de trabajadores y la autorización que las entidades asuman parte del costo.

Se analizaron soluciones a situaciones que afectan valores de acopio: arroz, cerdo, leche, café, semillas de hortalizas, nomenclaturas de viandas y frutas; se estableció una tarifa fija para el cobro de agua en edificios multifamiliares; hubo una acotación de precios en comedores obreros y se estableció un procedimiento para el cobro del servicio de limpieza de fosas reiterativas y casos vulnerables, subrayó.

Murillo Jorge recordó que fue aprobada la aplicación de precios mayoristas de combustible a las cooperativas no agropecuarias dedicadas a la transportación de pasajeros, y a los trabajadores por cuenta propia dedicados al transporte -vinculados a la empresa Taxis Cuba-; así como una reducción de tarifas aplicadas en los servicios jurídicos de los Bufetes Colectivos.

Hubo también una bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren por sus funciones y lugar de residencia, y se decidió mantener sistemas de pago por resultados por indicadores asociados al resultado individual que no constituye un pago a destajo en agencias de viajes, en la Empresa de Transporte de La Habana (choferes y cobradores) y en el comercio minorista del turismo.

Otras decisiones estuvieron relacionadas con la descentralización de la facultad para la aprobación de las formas de pago a quienes participan en la producción y realización de programas de radio y televisión, estudios de animación y obras audiovisuales; el establecimiento de sistema de pagos para los gestores-cobradores de multas; y pasar a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior (ciclo corto) en la enseñanza general y media.

En cuanto al Banco Central de Cuba, se decidió concluir la concentración de la deuda vencida pendiente antes del 31 de marzo próximo, afirmó el miembro del Buró Político.

A modo de aclaración, Murillo Jorge dijo que a pesar de ser un proceso en el cual se invirtió mucho tiempo en su planeación, debido a su complejidad y envergadura, y teniendo en cuenta las opiniones de los ciudadanos, ha sido necesario realizar transformaciones sobre la marcha.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar