0-11-egrem2.jpg

Santiago de Cuba, 11 mar (ACN) Ajustes de precios de los servicios, incremento de las ventas y captación de Moneda Libremente Convertible (MLC) marcan hoy el avance de la Tarea Ordenamiento en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) de Santiago de Cuba.

Marcos Campins, director de la entidad en la provincia, manifestó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la labor, desde finales de 2020, en la reamortización de los costos para lograr correspondencia con el coste de las mercancías, sin que ello conllevara a un aumento exorbitante de los mismos y, por ende, a una disminución de la capacidad adquisitiva de la población.

El importe de los centros culturales oscilará, para clientes nacionales y extranjeros, entre los 50 y 100 pesos -por debajo de lo concebido antes del ordenamiento económico- en los espacios de presentaciones habituales de las 10 agrupaciones que conforman el catálogo de excelencia de la agencia Son de Cuba, comentó.

Aclaró que la estrategia de formación de precios buscó mantenerlos o reducirlos, en algunos casos, aunque eso no incluye conciertos con grandes orquestas.
Sobre el impacto de la Tarea Ordenamiento en la economía familiar de quienes laboran en esa Unidad Empresarial de Base (UEB), apuntó que el financiamiento para salario supera en más de 585 mil pesos lo destinado hasta el primero de enero de 2021.

De un monto de alrededor de 112 mil pesos antes de la implementación del proceso hoy supera los 700 mil por concepto de sueldo, y se prevé que sobrepasen los dos millones de pesos de ingreso para disponer de las utilidades al final de este trimestre y distribuirlas entre los trabajadores tal como lo establece la resolución 375-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, subrayó.

Campins señaló que con los precios referidos cerraron los meses de enero y febrero por encima del millón y medio de pesos, y hasta ahora no requirieron de créditos bancarios para el pago a los obreros ni acumulan deudas con ninguna empresa suministradora de mercancías, lo cual coloca a la UEB en posición ventajosa, en el complejo escenario económico del país.

Consciente de que la Tarea constituye un desafío para toda la sociedad, y particularmente para el sector empresarial, el directivo apuntó entre los principales retos de la Egrem: afectar lo menos posible el poder adquisitivo de los clientes y los empleados, y enfilar los esfuerzos hacia el comercio digital y la exportación de bienes y servicios, para sustituir importaciones.

En lo que va de año la entidad exhibe elevados ingresos en MLC a partir de la comercialización de sus servicios de grabaciones y complementarios mediante transacciones internacionales, y ello beneficiará inversiones tecnológicas necesarias para resguardar el patrimonio visual y sonoro de Santiago de Cuba y el resto de las demarcaciones orientales, uno de los principios fundacionales de los Estudios Siboney, resaltó el directivo.

Con casi una veintena de instalaciones culturales en municipios y poblados santiagueros, y la ampliación futura a la Casa del Caribe, la Egrem en la provincia muestra un paso satisfactorio en la aplicación de uno de los procesos de reforma económica más profundos del país, cuyo efecto en los trabajadores se revelará luego del cobro de las utilidades, una vez concluido marzo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar