ordenamiento monetario.jpg

Sancti Spíritus, 23 feb (ACN) Productores y directivos del sector agropecuario en la provincia de Sancti Spíritus se pronunciaron hoy, en esta ciudad, por perfeccionar la Tarea Ordenamiento Monetario, al transmitir experiencias e inquietudes sobre ese proceso iniciado este año en Cuba.

Durante un encuentro con representantes de los grupos de trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en el país, se emitieron criterios favorables con el Ordenamiento, aun cuando existen irregularidades que mediante este tipo de análisis colectivo se corrigen para seguir avanzando en la economía de la nación.

Asistieron a la reunión los ministros Gustavo Rodríguez Rollero, de la Agricultura, y Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; y otros dirigentes.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, hizo una actualización sobre tarifas, precios y tributos que se implementan en la rama de la agricultura como parte del ordenamiento monetario y cambiario, y a partir de su exposición se suscitaron las intervenciones.

Orlando Linares Morell, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de El Jíbaro, al referirse al incremento de precios que repercuten negativamente en la producción arrocera puso el ejemplo del encarecimiento de un quintal de ese producto.

Actualmente, acentuó el directivo, su costo se eleva a 357 pesos teniendo en cuenta el importe en fertilizantes, pesticidas e insecticidas, al igual que en los servicios de la aviación agrícola y gastos financieros y bancarios, entre otros elementos, lo cual, reiteró, ha hecho que tengamos 70 pesos de pérdida por quintal.

Rolando Pérez, director general de la Empresa Porcina espirituana, manifestó que su entidad venía logrando rentabilidad en los últimos tiempos, sin embargo el pasado mes de enero registró pérdidas por casi tres millones de pesos, motivadas, esencialmente, por aumento del salario de los trabajadores, del precio del combustible, de la energía eléctrica y de otros servicios como el de transportación.

Pedro Álvarez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, en el municipio de Cabaiguán, reconoció la voluntad del Estado por resolver problemas en el proceso productivo, pero mostró preocupación por elevación de precios, la que ha incidido en el aumento del costo por peso de producción en la carne porcina; antes, aseguró era de 48 centavos y en lo que va de año lo tenemos en 1,17 pesos.

Armando Pérez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Emilio Obregón, en Jatibonico, sugirió analizar, de manera diferenciada y según la etapa del año, el precio a pagar por la producción de leche, porque no es lo mismo, afirmó, obtenerla en la época de primavera que en la de sequía.

Otros planteamientos, igualmente, abordaron la temática de los precios, y todos fueron escuchados con atención por los visitantes, quienes esclarecieron conceptos en correspondencia con los objetivos de mejorar la gestión económica en el país.

Regueiro Ale afirmó que el ordenamiento no resuelve todos los problemas de la economía, pero sí pone a Cuba en mejores condiciones para corregir situaciones desfavorables y adoptar medidas con inmediatez a fin de enmendar distorsiones que pudieran estar presentes.

Rodríguez Rollero sugirió buscar soluciones en correspondencia con la situación de cada lugar, y para ilustrar su criterio dijo que, por ejemplo, no resulta igual producir malanga en Sancti Spíritus que en otra provincia, porque depende de las características del suelo y de las condiciones de riego, entre otros factores.

A tenor con su intervención se explicó que por esas y otras aristas de cada territorio se han concebido precios descentralizados, junto a los que centralizadamente se han establecido en todo el archipiélago.

Bolaños Weiss se refirió a la importancia de este tipo de encuentro puesto que da la oportunidad de aprovechar la sapiencia de los productores, y ello, acotó, ayuda a encauzar acciones con mayor objetividad para la corrección de los precios como esencial categoría económica financiera.

También la titular del Ministerio de Finanzas y Precios llamó a revisar los gastos indirectos en la actividad productiva, y en ese sentido hizo hincapié en los trabajadores indirectos a la producción, cuyas plantillas deben corregirse para dejar solo los imprescindibles.

Santiesteban Pozo recalcó la importancia de defender la eficiencia, ajustándose a las particularidades de cada lugar, porque tenemos, expresó, que hacer un traje a la medida puesto que las actuales condiciones del país exigen actualizar la exigencia y buscar alternativas; no podemos, remarcó, seguir haciendo lo mismo.

Durante los debates hubo consenso en que la Tarea Ordenamiento constituye un ejercicio de aprendizaje colectivo y de perfeccionamiento de la actividad económica con un enfoque integral.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, al pronunciar las palabras finales del intercambio, exhortó a una mayor preparación y capacitación de la base productiva para seguir avanzando en medio de difíciles contingencias internacionales.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar