0925-agropecuarios_Las_Tunas-2.jpg

La Habana, 23 feb (ACN) Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en Cuba, destacó hoy en Twitter que este lunes 22 de febrero comenzaron las visitas de los grupos de trabajo a las provincias para intercambiar con la base productiva agropecuaria.

Murillo Jorge resaltó que las visitas contribuirán también a apreciar el comportamiento inicial de la Tarea Ordenamiento (económico) en el sector y a ajustar lo que sea posible.

"Ayer lunes 22 comenzaron las visitas de los grupos de trabajo a las provincias para intercambiar con la base productiva agropecuaria, apreciar el comportamiento inicial de la #TareaOrdenamiento en el sector y ajustar lo que sea posible #SomosCuba", tuiteó.

En otro tuit explicó que como parte de esas visitas tendrán lugar reuniones en las que participarán autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en cada territorio, así como funcionarios de la agricultura, directivos y productores.

"En estas reuniones participan autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, funcionarios del sistema de la agricultura, productores destacados, presidentes de cooperativas y directores de empresa. #SomosCuba #CubaViva #SomosContinuidad", escribió Murillo Jorge.

Este lunes, durante una visita a Pinar del Río, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, intercambió con productores y directivos del sistema de la Agricultura provincial, y conoció sobre las transformaciones del sector, fundamentalmente en lo referido a los precios para la producción agropecuaria.

Desde enero pasado la implementación de la Tarea Ordenamiento impactó en los costos de producción, los impuestos sobre ingresos personales, los gastos de fuerza de trabajo y la tarifa por el consumo de agua para la producción arrocera, entre otros ajustes en la provincia.

Las preocupaciones de los productores estuvieron también vinculadas con la rentabilidad de sus actividades, tras el incremento de los costos de insumos y servicios, para los cuales ya se preparan las normas legales que los amparen.

Machado Ventura visitó también la provincia de Artemisa, donde se dialogó sobre reajuste de precios relacionado con la producción de alimentos, dentro del cual se consideran el costo de los insumos y servicios necesarios.

En este territorio se destacó el ajuste de los precios de las producciones agrícolas y el funcionamiento del sistema de acopio desde las estructuras productivas, lo que evitará la pérdida de los cultivos.

Se analizaron también las medidas para estimular la producción de arroz y mantener la producción porcina, con el consiguiente impulso a los programas de producción de plantas proteicas y de alimento animal destinados a la cría de cerdos.

En Villa Clara, durante el intercambio sobre la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario se actualizaron tarifas, precios y tributos para el sector agrícola y se explicó que el Estado continuará subsidiando de forma temporal los cultivos de arroz, maíz para alimentación animal, tomate y café Robusta.

Se dialogó sobre las adecuaciones de la política tributaria, donde los productores tendrán una tarifa impositiva fija del cinco por ciento; el reconocimiento del 100 por ciento de los gastos, con justificación solo para el 80 por ciento; y quedan exceptuados de pago los primeros 39 mil 120 pesos de las ganancias.

Este territorio aplicará además la descentralización de los precios de las viandas, hortalizas y frutales, que pasarán a los gobiernos locales, en concertación con entidades de Acopio y los productores; se exceptúan de esta práctica aquellas producciones que tengan como destino final el consumo social, el Sistema de Atención a la Familia y las dietas médicas.

Durante una intervención en el programa Televisivo Mesa Redonda a inicios de enero, Murillo Jorge aseguró que la Tarea Ordenamiento en la agricultura pasa por los precios de acopio para saber cómo se paga la producción a esa base productiva; el otro enfoque es cuánto costará lo que se comercialice a los productores.

Cuba cuenta con 6,3 millones de hectáreas de tierra cultivables, de ellas aproximadamente el 80 por ciento es de propiedad estatal y el resto pertenece a los campesinos individuales, propietarios de tierra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar