Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo hoy que siguen los análisis de la implementación de la Tarea Ordenamiento, partiendo de las inquietudes y planteamientos de la población, y las opiniones que salen de los intercambios con las bases productivas en las empresas.


La Habana, 17 feb (ACN) Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo hoy que siguen los análisis de la implementación de la Tarea Ordenamiento, partiendo de las inquietudes y planteamientos de la población, y las opiniones que salen de los intercambios con las bases productivas en las empresas.

El también jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos recordó que su objetivo principal es la creación de mejores condiciones para que los productores, en la economía real, aumenten su productividad.

La implementación de la Tarea, que inició este año, se chequea a diario por el Grupo Temporal de Trabajo que encabeza el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, subrayó.

Murillo Jorge reiteró que todos los cambios se toman con lupa, pues este proceso tiene que estar a tono con equilibrios macroeconómicos mínimos, sino aumentaría la circulación de dinero en la calle, no habrían ofertas de bienes y se incrementaría la inflación que se comería la capacidad de compra del salario.

Buscamos que estas medidas tengan un efecto positivo en la productividad y en los resultados, aseveró.

Sobre el cambio de categoría del grupo salarial de los operarios, una de las modificaciones en el pago anunciadas hoy en la misma Mesa Redonda Informativa, refirió que beneficia a 12 mil personas distribuidas en 60 cargos.

Ejemplificó que los linieros antes del Ordenamiento tenían su salario escala, más un sistema de pago por indicadores generales, un coeficiente de interés económico y social y pagos en CUC, pero la nueva escala es superior a esas sumas.

Si lo que antes usted lo tenía por resultados ahora se llevó a la escala, siempre le toca y sale beneficiado, acotó durante su intervención en el programa Mesa Redonda.

Murillo Jorge explicó que de manera directa este aumento no lo financia el presupuesto del Estado, pero sí tiene un efecto indirecto, pues el incremento de los salarios incide en los costos de la empresa, lo que disminuye sus utilidades, y los impuestos de estas, con lo que pagaría menos al presupuesto.

En ese sentido, enfatizó que es vital que esos trabajadores sean más eficientes para que las las utilidades de las empresas no se vean afectadas y el aporte al presupuesto se mantenga.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar